No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Existen en BC 50 fosas más sin descubrir: F. Ocegueda

Asegura presidente de Unidos por los Desaparecidos que se deben tomar en cuenta hechos anteriores a 2006.

Avatar del

Por Ángel González

Por años, activistas han empujado a las autoridades a buscar a sus familiares.

Por años, activistas han empujado a las autoridades a buscar a sus familiares.

El presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda, aseguró que existen más de 50 fosas clandestinas en el Estado que no han sido descubiertas.

Ayer, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, se informó que en Baja California se han encontrado 50 fosas desde 2006.

Sin embargo, Ocegueda apuntó que se debería tomar en cuenta años anteriores porque se tienen registros de que “El Pozolero” operaba en Tijuana desde antes, lo que representa más cuerpos y fosas que no han sido localizados.

“Si nosotros consideramos que Santiago Meza empezó a trabajar desde 1984 deshaciendo cuerpos en ácido y todos esos cuerpos quedaron deshechos ¿dónde están las demás fosas del ‘Pozolero’? estás hablando de 1984 al 2006, son casi 20 años, no sabemos qué pasó con esas fosas que están por ubicarse”, detalló.

Si bien 50 fosas es un número alto, opinó, refleja la situación de los casos de desaparición en el Estado.

“Creo que va acorde a la realidad que estamos viviendo en el Estado de Baja California, considerando que muchas de las familias que buscan a sus personas desaparecidas no las encuentran; para mí no es ninguna extrañeza, incluso creo que se quedan cortas, debe haber más fosas clandestinas que aún no han sido revisadas”, manifestó.

Además, enfatizó, se deberían tomar en cuenta las declaraciones del “Pozolero” para considerar que hay más lugares que falta por revisar.

“Santiago manifiesta que, dentro de las averiguaciones que se realizan, hay 29 lugares que revisar, entonces quedarían fosas clandestinas por descubrir; la averiguación previa es muy parca, no te da los lugares correctos como debe ser”, informó.

Ocegueda dio a conocer que en septiembre se continuará con las búsquedas en coordinación con autoridades locales y federales en diferentes predios de Baja California en los que existen indicios de tener osamentas y fosas clandestinas.

En esta nota

Comentarios