Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Exigen con marcha resolver asesinato de mujer transexual

El pasado 27 de agosto fue hallada sin vida en su departamento por dos de sus amigas. 

TIJUANA, BC.- Activistas e integrantes de la comunidad Lgbtttiqa se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de la joven Jeanine Huerta, quien era defensora de los derechos de las personas transexuales y fuera ultimada el 27 de agosto en Tijuana.

Con el grito de “¡justicia!” y “¡Jeanine está viva”, un grupo de más de 30 personas realizó una marcha ondeando las banderas en color rosa, blanco y azul y mostrando fotografías de la occisa.

“El pasado 27 de agosto fue hallada sin vida en su departamento por dos de sus amigas. Fue cruelmente apuñalada por sus asesinos. Fue víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años”, aseguraron integrantes del Centro de Servicios SER A.C.

Con lágrimas y sed de justicia caminaron de las inmediaciones del parque Teniente Guerrero hacia la avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia.

Daniel González, consejero de la AC, expuso que la ciudad es insegura para las personas Lgbtttiqa por la costumbre del machismo y odio a la diversidad sexual.

Desgraciadamente México es el segundo País más violento contra la comunidad LGBT y en especial contra las mujeres transgénero. La inseguridad y la falta de justicia ante estos crímenes de odio de la comunidad transgénero por la transfobia y machismo nos tiene llenos de rabia, de sufrimiento”, declaró.

En lo que va de agosto se han registrados dos asesinatos de personas “trans”, expuso, los cuales espera que la Fiscalía General de Baja California tipifique como transfeminicidios y que actúe para dar con los delincuentes.

Reconoció el miedo de la comunidad Lgbtttiqa de salir a las calles y el poco acceso que tienen a la impartición de justicia y trámites personales como la obtención de documentos sin la necesidad de solicitar ayuda legal.

“Deberíamos de poder disfrutar la seguridad como cualquier otro tijuanense, de tener respeto, seguridad, la misma justicia”, sostuvo el activista.

Resaltó que cada noviembre realizarán la Noche Remembranza Transexual para conmemorar la vida de quienes han sido ultimados.

Será recordada

Para Cielo Aguirre la muerte de su amiga la mantiene firme en la lucha y defensa de los derechos humanos de la comunidad Lgbtttiqa, ya que son muchos los integrantes que se mantienen escondidos para protegerse de las agresiones.

“Jeanine fue una persona que nos está dejando claro que todavía no hay respeto a la comunidad trans. Ella luchó siempre por los derechos de las mujeres trans, nos apoyó a muchas. Fue una gran mujer en activismo y como persona y la verdad es muy lamentable que la hayan asesinado. Estamos pidiendo justicia”, expresó.

En esta nota