Tijuana

Examen antidoping en escuelas

Avatar del

Por Khennia Reyes

Examen antidoping en escuelas

Examen antidoping en escuelas

Los resultados de los exámenes antidoping no deben ser una condicionante para que los jóvenes puedan estudiar su secundaria o preparatoria en los planteles públicos, informó Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana.


El antidoping se podrá realizar solo cuando los padres de familia lo autoricen, puesto que sus hijos son menores de edad; además ese requisito no lo establecen los reglamentos escolares del SEE.


En caso de acceder al examen y el resultado dé positivo, los estudiantes serán canalizados al DIF, en donde todos los integrantes de la familia recibirán plática para detener la adicción, ya sea a la mariguana u otras drogas.


Ruiz Galán resaltó con esta medida el SEE evita dar de baja definitiva a los involucrados.


“Nosotros como Sistema Educativo somos el apoyo necesario de los padres y lo que nos interesa es formar buenos ciudadanos. El joven que consume drogas y no está estudiando es un peligro mayor para él mismo, pues se está destruyendo, y para la sociedad”, expuso.


Y agregó que no se tiene el número de jóvenes consumidores de drogas, pero no descarta en que sí existe.


Por ello, el SEE en lugar de realizar los exámenes antidoping, prefiere implementar el Operativo Mochila, con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Consejo de Participación Ciudadana una vez cada seis meses.


En ese sentido, la delegada recalcó que siempre será más importante la comunicación entre los hijos y padres.


“Los docentes siempre están al pendiente de las conductas que están presentando los jóvenes, para detectar si el joven está consumiendo o no alguna droga. Pero esta situación podría ser aprovechada para que los padres de familia se acerquen con sus hijos, estén en pláticas con los profesores, asistan a las reuniones…”, expresó.


Por su parte, José Luis Kato Lizardi, director general de Cecyte en Baja California, informó que eligen las actividades culturales y deportivas para alejar o atender a los jóvenes del primero y segundo semestre con problemas de drogadicción.


Solo en Mexicali se realizan el examen antidoping, pero en gran medida es impulsado por los padres de familia.


En Tijuana, además de las actividades extracurriculares, también implementan los Operativo Mochila, sobre todo en los planteles El Pacífico, El Niño, La Presa y Santa Fe.


“En el caso de que detectemos una adicción, porque se puede detectar al joven aunque no traiga nada, ya sea por sus conductas o acciones. En caso de que ser positivo, se le canaliza una programa de seguimiento”, dijo Kato Lizardi.


Eso en caso de que los alumnos traigan consigo una mínima cantidad, de lo contrario se procede a una expulsión.


De ahí que en 2016 fueron cinco estudiantes fueron dados de baja, lo que sirvió de ejemplo, pues en 2017 no se detectaron que los jóvenes estuvieran consumiendo mariguana.
En esta nota
  • Antidoping en escuelas
  • SEE

Comentarios