Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tribunal de Justicia Electoral

Ex gobernador Jaime Bonilla regresará al Senado tras resolución del Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió cuatro votos a favor y dos en contra para que vuelva a ocupar el cargo.

Tijuana, BC.- Jaime Bonilla Valdez regresará al Senado de la República, determinó la mañana de este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

El 6 de diciembre de 2018 la Cámara de Senadores avaló la licencia de Bonilla Valdez para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

En 2019 el morenista contendió por la gubernatura de Baja California, proceso del cual resultó ganador por un periodo de dos años, mientras que el periodo en el Senado de la República termina el 31 de agosto de 2024.

Bonilla se reincorpora al Senado en marzo

Bonilla Valdez concluyó su encargo de Gobernador en octubre de 2021 y se reincorporó al Senado el 25 de marzo pasado.

El 5 de mayo de este año la Sala Guadalajara del Tribunal renovó el regreso de Bonilla Valdez al Senado de la República tras una queja presentada por el PAN, que refiere que el morenista perdió sus derechos a ser Senador cuando asumió el cargo de Gobernador; decisión que él impugnó.

Esta mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió cuatro votos a favor y dos en contra.

La decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal se basó en que la dirigencia estatal del PAN no estaba legitimado para impugnar su reincorporación al Senado, lo cual solo era de la competencia de la dirigencia nacional del partido.

En esta nota