No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Estudiantes realizarán protocolo 'antibullying'

El secretario de Educación del Estado dijo que los jóvenes serán creadores de los comités de convivencia.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El secretario de Seguridad del Estado, Catalino Zavala.

El secretario de Seguridad del Estado, Catalino Zavala.

El secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Catalino Zavala Márquez, anunció que para evitar suicidios a causa del bullying, los estudiantes de bachillerato serán los encargados de diseñar los protocolos para atender y prevenir las agresiones al interior de los planteles.

“Esto nos dice la importancia de poder generar y reforzar los mecanismos de convivencia escolar. Tendrá que revisarse en los propios planteles privados y en los públicos. La secretaría está reforzando todos los protocolos de prevención y atención”, declaró.

Zavala Márquez descartó que los agresores de bullying sean expulsados de las escuelas, sino que deberán ingresar a programas para fortalecer sus valores cívicos y de convivencia.

Por ello, agregó que los jóvenes serán los creadores de los comités de convivencia para que ellos decidan las medidas y soluciones para evitar las agresiones entre los alumnos, en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Respecto a los familiares de la fallecida, el secretario apuntó que les está brindando acompañamiento ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California. 

De acuerdo con el Sistema Educativo Estatal (SEE) de enero a agosto se presentaron 24 casos de bullying, en donde los agresores fueron remitidos a los programas de la policía juvenil o terapia sicológica, entre otros programas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reciente publicación señaló que en las escuelas mexicanas es en donde los alumnos sufren más bullying.

El estudio indica que de 2015 a 2018 aumentaron las agresiones como amenazas, destrucción de materiales y exclusión. En 2015 el 20% de los estudiantes sufría bullying y 2018, el 23%, superando la media internacional de 22.7%.

En esta nota

Comentarios