Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

Estudiantes de BC lanzarán satélites al espacio

El astronauta mexicoamericano José Hernández y alumnos de ingeniería de Cetys Universidad trabajan en el proyecto; el objetivo es que orbiten la tierra en 2020.

Estudiantes de Ingeniería de Cectys Universidad comenzaron con la creación de satélites capaces de medir el tiempo atmosférico desde el espacio, el objetivo es que orbiten la Tierra para el 2020 a más de 40 kilómetros de altura. Tras varios meses de trabajo entre el astronauta José Hernández y Cetys Universidad se logró el arranque del proyecto en el que participan alumnos de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

“Estamos trabajando con Cetys para hacer componentes de un sistema satelital. Esto los ayuda a llevar el diseño de un concepto al papel, y del papel a construir físicamente un satélite que será lanzado al espacio. Es fundamental que los estudiantes de ingeniería vivan esta experiencia”, narró el astronauta en su visita al campus Tijuana.

La Institución conformó el Cetys Aerospace and Advanced Technologies Group, en el que participan más de 20 alumnos de Mecánica, Mecatrónica, Cibernética Electrónica y Software.

José Hernández ayer presentó la conferencia “Cosechador de Estrellas” a más de 800 estudiantes de diferentes Preparatorias de la ciudad, en sus esfuerzos para incentivar a que más jóvenes mexicanos se involucren en el desarrollo de la rama aeroespacial

Antes de llegar al espacio su vida no fue sencilla, la situación de su familia los obligó a salir de México en la búsqueda de mejores oportunidades.

Fue así que su primer empleo lo obtuvo en campos agrícolas de California, en Estados Unidos.

“Yo soy un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir, siempre y cuando trabajes para ello, mi mejor consejo es que definan su meta y se preparen a través de sus estudios para conseguirlo, nunca dejen de creer en ustedes y tampoco de apostarle a seguir aprendiendo. A mí me negaron la oportunidad 11 veces, pero nunca me di por vencido”, dijo el astronauta mexicoamericano.

La Directora Zona Costa de Cetys Universidad, Jessica Ibarra Ramonet, agradeció al Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys, y al Dr. Jorge Sosa López, por haber gestionado los trabajos.

En esta nota