Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del Estudiante

Estudian 46 mil extranjeros en el estado

De los cuales el 61% están inscritos en escuelas de Tijuana, informa la Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante

Tijuana BC.- En Baja California estudian 46 mil 101 extranjeros en preescolar, primaria y secundaria, informó la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) de la Secretaría de Educación del Estado.

Yara Amparo López López detalló que más de la mitad de los menores extranjeros que cursan su educación básica en escuelas de Baja California, están inscritos en planteles de Tijuana.

En Tijuana hay 28 mil 67 alumnos extranjeros, 10 mil 857 en Mexicali, 3 mil 182 en Ensenada, mil 860 en Rosarito, mil 563 en Tecate y 572 en San Quintín.

Reconoció que la mayor dificultad para atenderlos es el idioma, ya que la mayoría de los alumnos no habla español.

Nacionalidad

La mayoría de los estudiantes de nivel básico de origen extranjero son de Estados Unidos, de acuerdo a la dependencia: 3 mil 918 en preescolar, 14 mil 401 en primaria y 8 mil 510 en secundaria.

Pero también hay menores originarios de Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Chile, España, Emiratos Árabes, Haití, Nicaragua, Brasil, Corea del Sur.

Así como de Canadá, Cuba, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, Francia, Italia, España, China, Perú y Argentina.

Caravanas migrante

Ante la presencia de las caravanas de migrantes de Ucrania en Tijuana y algunos de Rusia a inicios de año, López López dijo que en este periodo escolar tienen registrados a catorce menores ucranianos en diferentes planteles que ya vivían en esta región hace varios años.

La Coordinadora dijo que la presencia de alumnos de otros países obliga a los docentes a prepararse con dos idiomas para impartir las clases, con el propósito de que los alumnos extranjeros aprendan y se sientan bien recibidos.

Explicó que uno de los métodos es colocar señalética en las escuelas con dibujos y frases para que se adapten al español, ejercicio que funcionó cuando arribaron las primeras caravanas migrantes de Haití al Estado.

La preparación es que los maestros puedan dar una oferta de vocabulario, no quiere decir que los vamos a enseñar a que hablen el idioma de Ucrania, sino que simplemente implementen estrategias pedagógicas para que los niños puedan tener mejor o mayor vocabulario”

Explicó López López.

Capacitan docentes

En los últimos meses se han capacitado aproximadamente a mil docentes de la región con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones internacionales.

“No importa la nacionalidad que tenga, el niño que ha migrado, que tiene una condición de migración, el reto nosotros lo hemos afrontado desde hace mucho tiempo”, destacó.

Sobre el proceso de inscripción de los migrantes, dijo que la dependencia no acude a los albergues o refugios donde se encuentran los migrantes, sino que ellos deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado para realizar el trámite.

La Coordinadora apuntó que se les solicita documentación personal, y en caso de que no cuenten con ella, dependiendo su edad se les ubicará en el grado correspondiente.

En esta nota