Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Estos fueron los estragos de las lluvias en Tijuana

Las colonias de deslizamientos, entre ellas Camino Verde sigue la vigilancia, pues los hogares están etiquetados como zonas de peligro.

Tijuana, B.C.- 260 reportes de emergencia, 15 inundaciones de casas y 15 socavones fueron los estragos que dejó la primera lluvia de las tres que se esperan en Tijuana.

Así lo informó el director municipal de Protección Civil (PC), Bernardo Villegas Ramírez, quien dijo que la tarde del martes auxiliaron a personas que quedaron varadas en las corrientes de agua, rescataron 15 vehículos y acudieron a los lugares donde hubo postes caídos.

Asimismo, detalló que uno de los socavones apareció en la colonia Loma Bonita, de la delegación San Antonio de Los Buenos; y en el Cañón de Las Carretas cayeron piedras y lodos sobre las viviendas.

Villegas Ramírez comentó que en las colonias de deslizamientos, entre ellas Camino Verde sigue la vigilancia, pues los hogares están etiquetados como zonas de peligro y debido al reblandecimiento de la tierra en las próximas horas o días podría presentar movimiento.

Cauces de arroyos

Indicó que esas casas no son aptas para ser habitadas en ninguna temporada, ya que ponen en riesgo la vida de las personas.

Te puede interesar: Alcaldesa confirma deceso de mujer arrastrada por las lluvias en Cañón del Pato

El Imparcial: imagen de artículo

En sentido, el director dijo que desde que inició ese mes el personal de PC visitó 3 mil 600 viviendas, la mayoría ubicadas en cauces de arroyos.

“Si comienza a llover, la indicación es que se tienen que salir antes de que llueva, no cuando esté lloviendo, porque el arroyo si bien es cauce de agua que viene de diferentes puntos, podemos tener cantidades de agua en minutos”, alertó.

El fin de esta temporada de lluvias se espera que sea hoy jueves en Tijuana, pero seguirán con las tareas de prevención.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, comentó que a ninguna familia se le obligará a abandonar su hogar, pero sí será necesario que tomen sus precauciones.

Nosotros no podemos jurídicamente obligarlos a salir, pero ustedes están obligados a preservar la vida, sabemos que es difícil perder lo material, sabemos que es difícil perder el patrimonio, pero lo más importante es preservar la vida de nosotros”, señaló.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Continúan trabajos de limpieza en la ciudad

El Imparcial: imagen de artículo

Caballero Ramírez aseguró que la ciudad estaba preparada para las lluvias, pues los desarenadores estaban limpios para captar el agua.

“Recordemos que vivimos en un cauce de un río, hay muchos asentamientos irregulares y que la tierra es como un mazapán. Tenemos que prevenir que la ciudadanía no salga si no tiene a qué salir y también la lluvia es necesaria, lamentablemente pasan estas situaciones y vamos a seguir trabajando porque la ciudad esté lo mejor posible”, dijo.

En cuanto al terraplén, la alcaldesa informó que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, debido a que con las siguientes lluvias se desconoce cuál será la situación de la tierra.

Te puede interesar: Lluvias dejan daños menores en Primo Tapia

La edil adelantó que como parte de las labores preventivas, a partir de hoy serán multadas económicamente las personas que arrojen basura a la calle, con el fin de lograr que las alcantarillas no se colapsen por los residuos, especialmente en los días lluviosos.

“Ahora sí lo vamos a aplicar con dureza, porque es necesario prevenir. Para que vayan preparándose los ciudadanos”, sentenció.

En esta nota