Tijuana

Estiman un aumento en el presupuesto para INM y Conafam

Avatar del

Por Khennia Reyes

Estiman un aumento en el presupuesto  para INM y Conafam

Estiman un aumento en el presupuesto para INM y Conafam

Con el traslado de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana podría aumentar de manera considerable el presupuesto para este órgano, que el año pasado fue de 10 mil millones de pesos.

El cambio de sede es unas de las acciones de la agenda migrante que formalizó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual podrá optimizar el servicio a los paisanos deportados y a la comunidad extranjera.

Carlos Mora Álvarez, presidente de la Coordinadora Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conafam), dijo que esa dependencia también podría ser beneficiada con mayores recursos.

“Se necesitan recursos, recursos y recursos. El INM hasta el día de hoy lleva un presupuesto con un menos cabo de casi un 25%, comparado con el 2010. Después de ocho años prácticamente el Instituto sigue trabajando con un recurso muy muy limitado", aseguró.

La totalidad del impuesto que se cobra por el derecho del nuevo migrante lo manejaba el INM y hoy el 80% de ese recurso se va al Consejo de Promoción Turística, declaró.

Sería beneficioso que Chiapas cuente con sus oficinas del INM, consideró, pues es el acceso principal de los extranjeros, particularmente de los centroamericanos.

Sobre la atención de la Conafam y el INM a los paisanos que corren el peligro de ser expulsados de Estados Unidos en caso de que se cancele el DACA, Mora Álvarez resaltó que Baja California ha recibido a 250 mil paisanos entre 2010 y 2017.

“Las políticas radicales de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) afectarán y evidentemente harán crecer los flujos migratorios. Estamos capacitados, pero es importante darnos cuenta que hay dos nuevas relaciones con el Consejo Estatal de Atención al Migrante con el INM”.

En ese sentido, el presidente de la Conafam destacó que el Fondo de Apoyo al Migrante ha crecido al 200% en los últimos a 22 millones de pesos anuales, los cuales son generados por los gobiernos estatales.

“Nunca es suficiente en atención al fenómeno migratorio, pero siempre son bienvenidos nuestros hermanos”, dijo.

Por otra parte, Carlos Mora Álvarez comentó que los cerca de tres mil haitianos que viven en Tijuana o en el Estado, tiene documentada su estadía.

“De los casi 25 mil extranjeros transmigrantes, 22 mil y cacho cruzaron a la Unión Americana, los poco menos de 3 mil están en Tijuana, el 90% están documentados, han registrado su estadía", apuntó.

Alfonso Durazo Montaño, titular electo de la Secretaría de Seguridad del País, participará en el 6to Foro de Pacificación que se realizará en la Ibero de Playas de Tijuana, el martes 11 de septiembre de 2018, a partir de las 8:00 horas.

El senador electo Jaime Bonilla Valdez y Lorena Ortiz, responsable de la organización de los foros, también estarán en el encuentro, en donde las mujeres y hombres darán su testimonio sobre la brutal violencia que han sufrido en los últimos años.
En esta nota
  • Coordinadora Nacional de Ofici
  • Instituto Nacional de Migració

Comentarios