Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Esperan repunte turístico de hasta el 70% en verano

Los empresarios del sector indicaron que desde Semana Santa han incrementado los turistas en la región

Avatar del

Por Alejandra Pérez

La afluencia de personas ha sido impulsada por la vacunación en Estados Unidos.

La afluencia de personas ha sido impulsada por la vacunación en Estados Unidos.

Tijuana, BC.- El sector turismo espera en verano tener un repunte de hasta un 70%, aunque temen la llegada de la tercera ola de contagios de Covid-19, mencionó Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco). “Estamos muy optimistas, estamos viendo un repunte en el turismo desde principios del año y sobre todo a partir de la temporada de Semana Santa que vimos ya un mayor flujo de visitantes regionales y de aquí del Sur de California”, manifestó.

En Semana Santa la recuperación fue del 50% comparado con el 2020, afirmó, pero es una cifra aún por debajo de lo que se tuvo un año antes de la pandemia, se espera que para verano aumente al 70% frente al 2019.

Cruz Archindia detalló que esta estimación la hacen con fundamento en que las personas que han estado confinadas quieren salir, sobre todo porque para esa fecha se tendrán más avances en la vacunación de la población. “Hemos estado muy pendientes de que no tengamos esta tercera ola, que sí hemos visto en los últimos días un repunte de contagios, pero esperemos que no salga de control, que sea un tema de rebote pero controlable”, expresó. Hay coordinación entre los promotores turísticos y las autoridades de salud, aseguró, además, envían mensajes a todos los empresarios de que mantengan los protocolos de prevención de contagios.

Señaló que el turismo gastronómico es una de sus fortalezas, un ejemplo de ello es el programa ‘Tijuana al Fresco’ en la Avenida Revolución, y las autoridades dan la flexibilidad de que los restaurantes puedan ampliarse. “Precisamente para eso, para que sea un área más dispersa, más controlable, que no haya un confinamiento de los comensales, que haya mayor ventilación, y eso va a ayudar mucho a que se eviten contagios”, dijo Cruz Archundia. Ya se encuentran preparados para salir a promover Tijuana y atraer convenciones, destacó el líder de Cotuco, algunos estados de México ya se adelantaron en el tema.

“Ellos ya han tenido más flexibilidad por parte de sus autoridades de salud del estado que ya les ha estado dando ese permiso de realizar congresos y convenciones, y nosotros apenas estamos en ese inter”, apuntó.

Ya se tenían algunas convenciones acordadas en fechas anteriores, comentó, pero se han reprogramado, porque en Baja California las reuniones tienen la posibilidad de albergar a 300 personas como máximo.

En esta nota
  • Cotuco
  • Turismo en Tijuana

Comentarios