Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / NOA

Estiman que 'El Niño' podría traer a región más lluvia en invierno

El fenómeno del "Niño" se está formando y la posibilidad de que se presente en invierno es del 60%, informó el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro con base en el último reporte de la Organización Norteamericana para el Estudio de la Atmósfera y el Océano (NOA, por sus siglas en inglés).

"Esto no es necesariamente, ni lo tenemos que interpretar como tal, de que obligadamente tengamos que tener lluvias abundantes en la región, pero sí se eleva la probabilidad de que tengamos un invierno húmedo", especificó.

Rosquillas Navarro detalló que en lo siguientes meses seguirán al pendiente de los reportes que emita la NOA.

"Si eso lo combinamos con los pronósticos que tiene el Servicio Meteorológico de Estados Unidos donde ellos están llevando la posibilidad de lluvias durante otoño e invierno al Suroeste de Estados Unidos, bien puede caber una franja de Baja California", agregó.

Con el "Niño" no significa que habrá lluvias torrenciales, dijo, sino que se eleva la probabilidad de llueva más de lo normal.

El funcionario estatal declaró que también existen altas posibilidades que llueva de septiembre a mayo.

"Esto tiene que ser muy claro, no va a estar lloviendo durante todos estos meses, no va a ser una lluvia continúa, simplemente es un pronóstico donde dicen que existen posibilidades de que la media anual (de precipitaciones) por cada mes, se rebase", señaló.

Mientras que para esta semana el pronóstico indica que la temperatura aumentará, con la probabilidad de tormentas eléctricas en las montañas, y un alto nivel de humedad, puntualizó el titular de Protección Civil del Estado.

En esta nota