Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Index

Estima Index que 200 deportados ya laboran en industria de Tij

René Paredes Ballescá, representante de Index, mencionó que no hay hasta el momento una cifra exacta pero es un estimado.

TIJUANA.- Luego de que el Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California informara que ya se han entregado Curps a migrantes deportados de Estados Unidos, el Secretario de Index consideró que son alrededor de 200 personas las que ya laboran en la industria de Tijuana.



René Paredes Ballescá, representante de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), mencionó que no hay hasta el momento una cifra exacta pero es un estimado.



Recalcó que el contar con la Clave Única de Registro de Población (Curp) no es el único procedimiento, sino que solo es el primero.



El proceso para poderlos emplear comienza con esa clave, indicó, pero luego interviene el SAT, Seguro Social, que se solicite el empleo y la empresa los afilia, adempas acudir con un banco para los pagos correspondientes, así se cierra el ciclo.



Sobre el periodo de espera para cada uno comentó que son independientes, pero en cuanto se designe un albergue y se concentre ahí a migrantes los sectores industriales acudirán para evitar que los procesos no sean tardados.



“Se planea que en el albergue se conjunten todas las dependencias de gobierno e industriales para acudir y poder ofrecer las vacantes, esperamos facilitar las operaciones tanto para ellos como para nosotros, es hacer un ganar ganar”, declaró.



El secretario de Index Zona Costa precisó que en la actualidad son más de 12 mil vacantes de empleo en la ciudad de Tijuana, amplia oferta que se debe a la temporalidad y llegada de nuevas empresas.



Asimismo añadió que para combatir la rotación de personal las empresas han adoptado prácticas positivas en trato y respeto hacia empleados, “a veces el que mejor paga no es el que tiene mejores resultados”, finalizó.

En esta nota