Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Recaudación de rentas

Estafas por trámites de licencias o placas llegan a los 5 mil pesos

El problema lo tienen detectado principalmente en través de redes sociales.

Tijuana, BC.- Ciudadanos siguen cayendo en estafas al momento de realizar sus trámites vehiculares y para licencia de conducir en Baja California, y llegan a pagar hasta 5 mil pesos por los falsos servicios.

Luis Moreno Hernández, recaudador de Rentas de Tijuana, reiteró el llamado a la ciudadanía no dejarse engañar.

Recordó que los estafadores operan a través de páginas falsas de Facebook en donde les prometen obtener la licencia de manejo sin tener que acudir a las oficinas.

Te puede interesar: Recaudación de Rentas ofrece descuentos en trámites vehiculares

Engaños a través de Facebook

“No se dejen engañar a través de páginas de Facebook que te dicen que te pueden tramitar una licencia sin presentarte en el lugar, sin presentar documentos.

“Hemos lamentablemente conocido de muchos casos de personas que caen en esas redes de gente delincuente, son fraudes”, declaró.

Tienen conocimiento de esta situación porque llegan a las oficinas de recaudación después de haber pagado de 4 mil a 5 mil pesos en un Oxxo, pero ante el sistema no hay trámite en proceso.

Te puede interesar: 70% de automóviles en Rosarito revalidaron tarjetas de circulación

“Yo tengo un mes al frente de recaudación y diariamente llegan una o dos personas víctimas de estos delitos”, agregó el funcionario del Gobierno del Estado.

Atienden solo a través de citas

Recordó que actualmente están atendiendo a la población solamente a través de citas, las que pueden agendar en la página oficial del Gobierno del Estado, misma que no tiene costo.

En caso de que la persona no llegue a la cita, explicó, se cancela y se abre el espacio para atender a otro ciudadano, explicó el funcionario estatal.

Te puede interesar: Esperan disminución del rezago en pago de tarjetas de circulación en Rosarito

Lo anterior, dijo, para evitar aglomeraciones en las oficinas de recaudación por la pandemia del coronavirus.

400 trámites de licencia diariamente

Por ejemplo, en las oficinas de Subrecaudación de Rentas en Tijuana, ubicadas en Vía Rápida Poniente, realizan hasta 400 trámites de licencia diariamente.

“Los tiempos para las citas son cercanos, pero si detectamos que al inicio de la puesta en marcha de este proceso lo aprovecharon los coyotes y trataron de acaparar las citas”, expresó.

Te puede interesar: Venden licencias de conducir “piratas” de Guerrero en Edomex

Cancelan citas con un mismo número

En este proceso fueron detectadas varias citas con un mismo número, las cuales, fueron canceladas.

Sin embargo, aclaró que las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna capacidad diferente pueden acudir sin cita.

Tanto trámites de control vehicular y de la expedición de licencia de conducir.

En esta nota