Tijuana La prohibición del uso de plástico en popotes y bolsas como una política ambiental en Tijuana no está cerca, afirmó José Carmelo Zavala Álvarez.

Está lejos prohibición de plástico en Tijuana

Avatar del

Por Said Rodríguez

Está lejos prohibición de plástico en Tijuana

Está lejos prohibición de plástico en Tijuana

La prohibición del uso de plástico en popotes y bolsas como una política ambiental en Tijuana no está cerca, afirmó José Carmelo Zavala Álvarez, vicepresidente de gestión ambiental de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Luego de que Veracruz se convirtiera en el primer Estado en promulgar esta ley de forma paulatina, Zavala Álvarez señaló que Tijuana se maneja por iniciativas voluntarias de cadenas restauranteras y algunos supermercados como parte de una tendencia que viene de California, aunque en Ensenada sí hay una propuesta entre regidores.

“Me parece que habría que tropicalizar la tendencia, hay una campaña nacional que inició en Tijuana y bien porque los popotes son de poco tiempo de uso y prescindibles, pero los popotes no significan nada en kilos de peso del plástico”, comentó.

Agregó que es el mal uso de este material el que ha ocasionado tantos problemas ambientales, puesto que al hacer materiales desechables no se recicla como debería y acaba como una trampa para los ecosistemas.

Sugirió que el área de la salud se convierta en el único nicho donde se pueda utilizar este material como desechable, esto por la importancia que hay en mantenerlo estéril para tratar los sitios o artefactos como jeringas y otros instrumentos médicos.

“El plástico no sea biodegradable, ese es un error de manejo y no de material porque lo biodegradable y llega al mar u océano se consume el oxígeno disuelto del agua y mata a la vida acuática, el problema es el manejo”, señaló.

Por último dijo que los temas ambientales están avanzando, pero todavía se necesita una mayor educación ambiental para ser selectivos en los usos de los materiales como parte de un círculo económico reciclable y que así el plástico siga siendo materia prima tras su uso.
En esta nota
  • Uso de plástico
  • Canaco Tijuana

Comentarios