Tijuana

Esperan en IMSS hasta 3 meses por especialista

Las vacantes de médicos generales y especialistas han ocasionado de dos a tres meses de diferimiento para la atención de los pacientes.

Avatar del

Por Nicolle de León

Debido a la cantidad de cirugías pendientes se están programando en fin de semana.

Debido a la cantidad de cirugías pendientes se están programando en fin de semana.

La cita para que un derechohabiente sea tratado por un médico especialista en el IMSS puede tardar hasta tres meses, esto se debe a la falta de personal médico que asciende a las 700 vacantes en Baja California.

A esto se le suma la carga de diferimiento en cirugías programadas que suele hacer esperar hasta cuatro meses a los pacientes, reveló el delegado del IMSS en Baja California, Salvador Morales Riubí 

“Hay dos problemas fundamentales, el diferimiento de cirugías programables que puede llegar a los cuatro meses de espera, y el diferimiento de citas por primera vez con médicos especialistas que llega en promedio a tres meses de espera”, comentó.

Morales informó que se requiere más personal, por ello han estado negociando con el sindicato y el personal para abrir espacios los fines de semana, y así puedan dar consulta de especialistas en esos días.

Esto como plan de contingencia en lo que les liberan la contratación de más médicos especialistas, y el resto del personal que comprende enfermería y médicos generales, advirtió.

Las especialidades prioritarias en todas las delegaciones es neurología, cardiología, y medicina interna, en este último tipo de médico, sí tienen personal pero la demanda es muy alta, recalcó. 

Cirugías los fines de semana

Para solucionar el tiempo de espera en operaciones, dijo que han implementado jornadas de cirugías de fines de semana que van a intensificar, con el apoyo del personal médico.

“Hemos hecho el mejor esfuerzo para abatir ese diferimiento, yo lo recibí con seis meses y estamos en cuatro meses de espera en cirugías”, precisó el funcionario federal.

Ensenada es punto álgido en necesidades para la prestación de servicios de salud, por la falta de estructura, infraestructura y personal, declaró que es donde hay más oportunidades para trabajar.

Recortes

Morales anunció que van a hacer ajustes a la plantilla, ya que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto quiere decir que podrían reducir los gastos administrativos hasta un 30%.

“Nos piden que bajemos los números de gasto según el rubro un 10%, 15% o 30%, el gasto administrativo tendría que disminuirse hasta un 30%”, precisó el delegado del IMSS.

Se pretende que con estos recortes se recupere el personal de prestación de servicios de salud y las guarderías, además se buscaría hacer más con menos en el área administrativa, enfatizó.

“Hay una instrucción para que el presupuesto esté constreñido, presupuesto sí tenemos, no nos han liberado la contratación, creemos que en cuanto se libere podremos contratar médicos”, adelantó.

Finanzas sanas

El delegado aseguró que las finanzas del IMSS están sanas, ya que a ningún trabajador le ha faltado su sueldo, y es gracias a la pujante economía, que la delegación tiene un superávit, ya que aportan con los ingresos a otros estados y delegaciones.

En el caso de los medicamentos, comunicó que tienen un abasto del 99% en todas las clínicas y unidades médica familiares, esto es motivo de orgullo de quienes están las áreas de compras.

“La cobertura de recetas es del 99%, el 1% faltante es solo por tres medicamentos, y ninguno de ellos pone en riesgo la vida de los derechohabientes”, concluyó el delegado del IMSS.

En esta nota

Comentarios