Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Especialistas del HGT emiten recomendaciones para prevenir y detectar los trastornos de memoria

Destacaron la importancia de solicitar atención médica para así detectar las causas y brindar la atención necesaria según el caso.  

TIJUANA, BC., a 27 de agosto de 2021.- Con el propósito de prevenir, detectar y atender oportunamente los trastornos de memoria, subespecialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones a la población con factores de riesgo a presentar estas enfermedades.

En conferencia de prensa, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT y médico neurólogo, Francisco Gutiérrez Manjarrez, informó que, los trastornos de memoria son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de ´olvidos´, de eventos inmediatos o de mediano a largo plazo.

Indicó que, habitualmente los trastornos de memoria forman parte del conjunto de manifestaciones asociadas principalmente a síndrome demenciales, entre los cuales destacó la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad vascular cerebral.

Factores ambientales

Gutiérrez Manjarrez, mencionó que existen factores genéticos o ambientales que influyen a que se presenten este tipo de trastornos y, en el caso de los de tipo ambiental, en su mayoría pueden ser modificables.

Entre los factores ambientales que influyen a que se desarrollen trastornos de memoria y que son potencialmente controlables, se encuentra el sedentarismo, la obesidad, el descontrol de la hipertensión arterial o de la diabetes, tabaquismo, alcoholismo, toxicomanías, así como depresión y ansiedad sin tratamiento”

Expresó el médico neurólogo.

Señaló que, la edad no es un factor único para la pérdida de memoria, contrario a lo que se le denomina “demencia senil”, término que ya está en desuso, y que en la actualidad se utiliza déficit cognoscitivo menor y mayor, y que es independiente a la edad.

Atención médica especializada

Por su parte y en lo que respecta a los cuidados del adulto mayor, el jefe de Geriatría del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, destacó la importancia de solicitar atención médica especializada para detectar y atender estos casos, lo cual puede ser abordado por un espectro amplio de especialidades médicas, como lo es la geriatría, neurología, neuropsicología, medicina interna, nutrición, rehabilitación, psiquiatría y psicología, entre otras, que ayudarán a implementar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo mencionó que, mientras prevalezca el aislamiento asociado a la pandemia por COVID-19, es importante estimular la cognición de los adultos mayores mediante juegos de mesa, lectura, escritura o conversaciones, aunque sea por video-llamada.

“Siempre que tengamos problemas de memoria y dificultades para resolver problemas más allá de lo que teníamos antes, hay que acudir a valoración médica. De esta forma se podrán identificar las causas reversibles o no reversibles y así brindar la atención que la persona requiere para controlarlas”, agregó Zúñiga Gil.

En esta nota