Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y educación

Escuelas privadas proyectan baja de 35%

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares dijo que por la contingencia sanitaria también tuvieron problemas con las mensualidades.

Tijuana, BC.-Las escuelas privadas contemplan que para el próximo ciclo escolar entre un 35 y 40% de sus alumnos abandonarán sus planteles debido a la crisis económica que enfrentan sus familias a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Armando Navarro, quien dijo que los centros educativos más afectados serán los preescolares y primaria.

Dicha asociación está conformada por 54 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en Tijuana, Ensenada y Mexicali, quienes atienden a más de 20 mil jóvenes.

Las clases virtuales

Mencionó que para los padres de familia no son atractivas las clases virtuales por el costo de las colegiaturas, por lo que buscarán que sus hijos continúen su educación en las escuelas del Gobierno, si es que cuentan con espacios.

Por este motivo, explicó que hasta el momento las escuelas privadas registran una disminución del 40% en las inscripciones.

“Prácticamente la educación a distancia es muy difícil brindarla como los padres de familia sugieren. Sin embargo, les decimos que los profesionales somos nosotros. Ya nos adaptamos a dar esta educación a distancia”, declaró Navarro.

Asimismo, mencionó que los padres buscan este sistema para sus hijos de entre 3 y 5 años por los servicios extras que ofrecen como el de guardería y actividades extracurriculares.

Por ello, el presidente recomendó a la sociedad acercarse a este sistema para conocer la nueva oferta educativa que brindarán de manera virtual.

Las colegiaturas

Por otra parte, dijo que en los primeros meses de la pandemia las escuelas particulares sufrieron retrasos en la menos 30% de las mensualidades escolares.

“Es un prestador de servicio que se rige bajo un contrato en el que los padres de familia entienden las opciones que ofrecen los distintos planteles, hay algunos que cobran colegiaturas a 10 meses, otros a 11 meses. Los montos varían entre los 3 mil pesos hasta 8 mil o 10 mil pesos al mes”, explicó.

Y para conservar la matrícula han ofrecido facilidades de pago, descuentos, sin embargo, los presupuestos familiares no alcanzarán a cumplir con este compromiso, aunque los alumnos estén becados.

Los directores de las escuelas privadas han tenido que brindar facilidades de pagos a los padres de familia que se retrasaron con el pago de las colegiaturas de sus hijos, con el propósito de evitar la deserción escolar en este sostenimiento educativo.

El director del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, comentó que debido a la pandemia del coronavirus los padres se han atrasado con por lo menos dos colegiaturas, a quienes darán casi seis meses para ponerse al corriente.

Mencionó que entre el 40 y 50% de mil alumnos, aproximadamente, se está viendo afectado por esta situación, pero conservarán su espacio en el plantel.

Números

97,225 alumnos cursan sus estudios de nivel básico en escuelas particulares

34,215 estudiantes de nivel medio superior acudían a escuelas particulares


37,496 alumnos estudian en escuelas privadas de nivel superior

En esta nota