Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ciclo escolar 2019-2020

Escuelas anuncian paro y posponen inscripciones

Adeudos a maestros ponen en peligro el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Las escuelas de Baja California se encuentran en paro laboral por distintas razones pero la principal son los adeudos con los maestros, por ejemplo: sueldos de profesores interinos, retraso de pensiones y jubilaciones y algunas prestaciones y bonos para la mayoría de los docentes.

“Lamentamos mucho tener que llegar a estas medidas, pero desafortunadamente son demasiados los compañeros a los que no se les ha pagado” expresó Mario Aispuro, Secretario General de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A los trabajadores de todos los gremios se les debe, a los de la sección 37 del SNTE (estatales), a los de la sección 2 (federales) y también a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agrupa principalmente empleados federales.

“No podemos tener en Baja California un magisterio que está siendo ignorado o que hay indolencia para la vida del magisterio porque somos trabajadores, padres de familia, abuelos, tíos y tenemos que cumplir con el sustento para nuestros seres queridos” declaró el Coordinador de la CNTE en esta entidad Marco Antonio Pacheco.

Este jueves y viernes están programadas las inscripciones y algunos planteles las van a posponer hasta que haya respuesta de la autoridad, pero otros sí continuarán con el proceso administrativo de manera regular.

En un recorrido realizado por el equipo de FRONTERA en las zonas de Otay y el Centro de Tijuana, constatamos que en varias escuelas ya fueron colocadas cartulinas con mensajes advirtiendo sobre el paro laboral.

El mayor inconveniente en estos momentos es que si el viernes el gobierno no cumple con el magisterio, con las dos secciones del sindicato, no habrá regreso a clases el lunes 26 de agosto.

“Para arrancar el ciclo escolar necesitamos la voluntad del Estado ¿y cómo queremos ver expresada esa voluntad? subsanando los pagos que se adeudan” señaló Gustavo Alonso Martínez, Tesorero del Frente Mutualista de la sección 37 del SNTE.

Además de los adeudos se están solicitando basificaciones, asignación de plazas y regularización de pagos.

El fin de semana se estaría informando si se concreta el regreso a clases el lunes o se pospone hasta nuevo aviso.

En esta nota