Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / albergues migrantes

Escasean espacios para migrantes en los albergues

Actualmente el albergue Movimiento Juventud 2000 cuenta con alrededor de 90 migrantes en su mayoría mujeres y cerca de 30 niños que buscan asilo político en Estados Unidos, por lo que están a punto de llegar a su máxima capacidad.

En el lugar ubicado en la Zona Norte, pueden atender hasta 150 personas; la mayoría de la población que atienden viene de Michoacán y Guerrero, lugares de donde huyen por temas de violencia e inseguridad.

“Normalmente esta gente sale por el crimen organizado, hay problemas muy fuertes de inseguridad y la gente prefiere salirse, venir a la frontera y buscar el asilo, siguen llegando de forma continua”, comentó.

Consideró que el tema del asilo se detonó con la llegada de los miles de centroamericanos que llegaron en meses pasados a Tijuana a buscar mejores condiciones de vida.

“Tenemos los lugares llenos, Juventud 2000 por la cercanía que tenemos con la garita internacional es por eso que se esta canalizando la gente aquí, inclusive algunos que están en otros albergues, terminan quedándose aquí porque pueden llegar caminando”, expresó.

Dentro de las necesidades que tienen, se encuentra atención médica, ropa interior, ropa para bebés y niños, artículos de aseo personal y el subsidio del agua, aunque el Gobierno del Estado les ayudaba con el tema, actualmente presentan una deuda de 70 mil pesos, mensualmente pueden llegar a gastar hasta 8 mil pesos.

“Ya me acerque con el Estado para hacer el trámite y nos dicen que tenemos que pagar, pero nosotros somos una asociación y dicen que tenemos que hacer un convenio, lo cual, yo les dije que no iba hacer ningún convenio, me iba esperar a que las autoridades nos diera una respuesta”, comentó.

Dijo desconocer la razón por la que les dejaron de apoyar con dicho tema, ya que tenían tres años consecutivos con el subsidio.

En esta nota