Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Escasean donadores de sangre en el HGT

Familiares de los pacientes que la necesitan alientan a las personas a que donen ofreciéndoles una soda tras la ayuda.

Debido a que cada día es más difícil conseguir a personas que de manera voluntaria donen sangre, los familiares de los pacientes internados en el Hospital General de Tijuana (HGT) buscan atraer a donantes con algún pequeño incentivo.

Al igual que cientos de familiares que buscan donadores de sangre, la señora Leticia Ramírez recorre la explanada y alrededores del HGT para conseguir donantes para su hijo, quien desde hace quince días se encuentra internado debido a una infección en el pulmón, anemia y depresión.

Platicó que un principio la institución le brindó las pintas para que el paciente continuara con la observación médica, pero actualmente será programado para una cirugía, por lo que necesita asegurar las suficientes reservas de sangre.

Así, Leticia desde las 6:00 horas todos los días motiva a las personas a ser donadoras, a quienes ofrece sodas o sueros a cambio de la sangre, pues este es un requisito que establece el hospital para ser intervenidos de manera quirúrgica.

“Es difícil convencer, todavía no se entiende que donar sangre es donar vida”, expresó.

La señora comentó que de las diez personas que se propone, solo consigue a tres, pues la mayoría se encuentran enfermas, bajas de peso o ingirieron bebidas alcohólicas.

Asimismo, Leticia Ramírez pide a sus familiares, pero temen que con la frecuencia perjudiquen su salud, por ello, entre los otros buscadores de sangre llegan a un acuerdo: Compartir a los donadores para ayudarse de manera mutua.

“Otras veces los consigo aquí, pero otras personas avisan por el facebook o tienen muchos conocidos y vienen a donar, y para agradecerles les ofrecemos una soda o un suero”, dijo.

Por otra parte, Leticia comentó que ante esta situación y para realizar estudios que necesita su hijo ha gasto entre 2 mil y 3 mil pesos, por lo que hizo ajustes en su bolsillo familiar.

“Ha afectado en los gastos de mi casa. Si tenía mil pesos para el mandado, pues lo tengo que hacer que me alcance para todo aunque no compre mucho”.

En esta nota