Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Es oficial: sale director de Ceresos por caso Ayotzinapa

Mediante un comunicado emitido la tarde de este de domingo se oficializó la salida del apenas nombrado director para dejar paso a las investigaciones de su relación con la Noche de Iguala

Tijuana.- Tras los señalamientos hechos en medios nacionales y locales sobre el director de Centros de Reinserción Social del Estado, General Marcos Juárez Escalera, y su relación con el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el ahora ex funcionario solicitó la licencia para separarse del cargo, así lo informó el secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

Mediante un comunicado emitido la tarde de este de domingo se oficializó la salida del recién nombrado director. "Es congruente solicitar la separación de mis funciones con la finalidad de que la institución penitenciara estatal no corra el riego de verse mermada ante cualquier tipo de distractor”, se citó.

A lo largo de esta semana publicaciones nacionales y locales dieron a conocer el supuesto involucramiento de Marcos Juárez con la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapan, el 23 de septiembre de 2014.

De acuerdo a una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la propia investigación de la Fiscalía General de la República, Juárez Escalera figuró en la llamada Noche de Iguala como el enlace entre sicarios del Cartel Guerreros Unidos y autoridades guerrerenses, bajo el seudónimo de "Caminante".

Por su parte, Amador Rodríguez aplaudió la decisión del militar "a fin de esclarecer los señalamientos vertidos en medios de comunicación en contra de su persona", comunicó.

Apenas este sábado, el gobernador Jaime Bonilla declaró al respecto: "Yo no tengo el gusto de conocerlo, él fue propuesto por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Yo lo conocí durante la campaña, pero no había ese tipo de antecedentes”.

A una semana de la publicación de las investigaciones periodísticas se da la salida de Marcos Juárez, quien fue invitado por Amador Rodríguez Lozano, y cuya colaboración data de la administración del gobernador de Chiapas Jaime Sabines (2007-2012), donde ambos se desempeñaron en puestos de seguridad pública y justicia.

En esta nota