Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Es octubre el mes con más asaltos en la calle en 2021

El mes pasado 417 bajacalifornianos fueron víctimas de robo en la calle, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado

Tijuana BC.- Octubre es el mes en el que bajacalifornianos han sido víctimas de asaltos en la calle en lo que va de 2021, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cifras detallan que en octubre se cometieron 417 robos en la vía pública en Baja California, de los cuales 223 se reportaron en Tijuana, 121 en Mexicali, 32 en Ensenada, 20 en Tecate, 18 en Rosarito y 3 en San Quintín.

El acumulado de robos en la vía pública de enero a octubre de 2021 suma 3 mil 648 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2020 sumaron 3 mil 174, lo que además representa un aumento de 15%. De este 2021 el mes con menos robos en la vía pública ha sido enero, cuando se cometieron 295 en la entidad.

Las víctimas

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre Quintanar, declaró que el incremento de la inseguridad se debe a que los delincuentes ven esta su fuente de empleo para obtener dinero fácil.

Tratan de agarrarnos desprevenidos. Hay que tener mucho cuidado, no dejar cosas en los vehículos que llamen la atención, no traer mucho dinero en efectivo en la bolsa y no estar distraídos en los celulares”

Aconsejó.

En las redes sociales las mujeres y hombres solicitan el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de los malhechores, quienes extraen la documentación personal también.

Por otra parte, ante el pago de los aguinaldos, el presidente recomendó a las familias solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal el acompañamiento a las unidades bancarias, en caso de no hacerlo, deberán evitar ir en las noches.

Cuidados para evitar peligro

“Lo principal es no cargar con demasiado efectivo en la bolsa, cuando vaya uno a retirar a los cajeros bancarios hay que tener el cuidado en donde haya bastante gente y sobre todo que no sea durante la noche, porque los maleantes la aprovechan para esconderse”, señaló.

Asimismo, agregó el Presidente, al llegar a la casa hay que hacer una inspección visual para asegurar que nadie las esté persiguiendo.

Tradicionalmente la Policía de Tijuana implementa el programa “Diciembre Seguro” en el cierre del año, cuando los trabajadores reciben el aguinaldo.

La intención del programa es apoyar a los ciudadanos para realizar retiro de efectivo de manera segura, para lo cual se cuenta con acompañamiento de una patrulla, tanto en el banco como en el trayecto a su destino, para así evitar asaltos

En esta nota