Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Es emergencia humanitaria situación de El Chaparral: religioso

El sacerdote comentó que esta es la quinta vez que visita Tijuana.

Tijuana, B.C.- Como una emergencia humanitaria calificó el padre Fabian Arias, de la parroquia de San Pedro de New York, la condició de las familias migrantes que viven desde hace meses en el campamento de El Chaparral, quienes buscan obtener el asilo humanitario de Estados Unidos.

Comentó que en el lugar se percibe la angustia y desesperación de los migrantes por encontrar la protección del vecino país, ya que huyen de la violencia que sufren en México y Centroamérica.

Te puede interesar: Comerciantes de Tijuana vislumbran 'caos' por reapertura de cruces a EU

Arias confió en que con la reapertura de la frontera del 8 de noviembre las autoridades norteamericanas de migración tomarán en cuenta a estas familias.

Yo entiendo lo complicado que se le está haciendo a esta administración (de Joe Biden), lo politizado que está todo este tema de migración, lo complicado que es para que el Senado apruebe todas estas reformas”, declaró.

El Imparcial: imagen de artículo

El sacerdote comentó que esta es la quinta vez que visita Tijuana, la primera fue en 2018 cuando arribó la primera caravana migrante centroamericana, cuyos integrantes también huyeron por la inseguridad en sus países.

Comentó que como religioso tiene la responsabilidad de cuidar de las personas en contexto de movilidad y denunciar las condiciones que les afecta.

“Que sea lo más pronto posible, que sea hoy, porque esta gente está desesperada, hace meses y hay gente que hace años que está acá (esperando el asilo)”, expuso el religioso.

Bendice matrimonios

Ayer el sacerdote de la parroquia de San Pedro de New York bendijo cinco matrimonios de manera simbólica, con el propósito de destacar la unión y apoyo entre sí en el proceso de peregrinación.

Aclaró que el acto carece de validez oficial para tramitar el asilo de Estados Unidos o refugio en México, pero en caso de que lo hagan legal podría tener más posibilidades de obtenerlos.

“Como grupo familiar si cumplen las condiciones para caso de asilo, por ejemplo, puedan realmente entrar como grupo familiar legalmente casado y aplicar todos a los asilos”, les explicó a los migrantes.

En esta nota