Tijuana

Es día de certidumbre, asegura observador de acuerdos en el TLC

Avatar del

Por Said Rodríguez

Es día de certidumbre, asegura observador de acuerdos en el TLC

Es día de certidumbre, asegura observador de acuerdos en el TLC

Como un gran trabajo de los negociadores mexicanos calificó Octavio de la Torre, presidente de TLC y Asociados, luego que se anunciara el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Con presencia en Washington, en el llamado "cuarto de junto" de las negociaciones, De la Torre comentó a FRONTERA que se trata de un paso muy importante rumbo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"El Tlcan representa el 25% del PIB mundial, es el tratado más importante del mundo, por sus condiciones debía remodernizarse, es un día de tranquilidad, de certidumbre, el equipo mexicano ha hecho un excelente trabajo en el sector público y privado, debemos esperar aún el desenlace", señaló.

El especialista mencionó que aún falta que Canadá se siente a negociar, sin embargo, el trabajo mexicano más complejo ya está realizado y parece ser cuestión de trámite el ponerse de acuerdo con los temas que Canadá ha puesto sobre la mesa.

"Entre México y Estados Unidos ya se cerraron las diferencias y brechas. Canadá siempre ha estado muy fijado a la cláusula 19 donde se enfocará y ahí planteará su nación para el interés de la negociación", expresó.

Sobre las negociaciones entre México y Estados Unidos se tomaron en cuenta los términos de construcción y el sector automotriz donde México tendrá que estar preparado en un plazo de cinco años para ser competitivo con los costos de producción, algo que exigían los negociadores estadounidenses.

"Son más de 30 capítulos los que se están modernizando, dentro de los cuales había varios de ellos que ya se estaban observando, principalmente en el tema de construcción y automotriz donde se establece una serie de condiciones de materia laboral vinculada a la producción que parece que son interesantes donde México se tiene que preparar para mantenerse competitivos", explicó.

Octavio de la Torre permanecerá como parte de los observadores de la negociación durante esta semana y proyectó que esperan buenas noticias para este fin de semana.
En esta nota
  • TLC

Comentarios