Tijuana

Es CFE la institución más demandada en juicios mercantiles

Avatar del

Por Said Rodríguez

Es CFE la institución más demandada en juicios mercantiles

Es CFE la institución más demandada en juicios mercantiles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución más señalada para juicios mercantiles por parte de particulares en Baja California, así lo señaló Nelson Alonso Kim Salas, juez décimo primero civil, esto debido a las demandas del servicio eléctrico de instalación o reinstalación.

Afirmó que reciben unos 1800 juicios al año, de los cuales la mayoría son particulares, sin embargo al menos 20 son demandas a la CFE.

En ese mismo sentido, también reportó que se ha alargado el tiempo de agenda para un juicio durante estos últimos meses, y es que mientras que en el pasado el tiempo era de 3 días, ahora hay casos en donde se fijan fechas para un mes.

"Se ha afectado el cargo de trabajo de los secretarios actuarios por los juicios, como lo refería anteriormente que son necesarios por la presencia de los mandatarios facultades, hace que tenga que estarse agendado, con el número limitado del personal, ha generado que se acumule una serie de diligencias, al día de hoy, según los datos que me han proporcionado, esa cita se da hasta de un mes", comentó.

Kim Salas exhortó a los órganos que imparten la justicio y abogados litigantes a actualizarse y estudiar los nuevos términos de los juicios mercantiles, pues en las audiencias se han cometido errores técnicos.

"El principal impacto es que aquellos que fuimos formados en el sistema tradicional vimos con desconfianza o con poca fe esta figura de la oralidad, obviamente cuando se va involucrando y viendo los resultados va siendo un poco menos escéptico para ser propositivo de que estos juicios continúen", puntualizó.

Por último, el juez mencionó que los juicios orales han logrado reducir el grosor de los expedientes, pues con la tecnología ya todo queda videograbado.
En esta nota

Comentarios