Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Guardia Nacional

Es BC prioridad en seguridad: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, anunció que se enviarán más elementos para abatir la delincuencia.

Baja California es uno de los estados prioritarios en la repartición de los elementos de la Guardia Nacional que se reclutarán durante 2020, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.

En su visita a Tijuana, el secretario federal de Seguridad reveló que el estado cuenta con 310 elementos, 70 mujeres y 240 hombres, de la Guardia Nacional para apoyar en las tareas de seguridad.

En total, la corporación tiene un padrón de 76 mil elementos distribuidos en las diferentes comandancias regionales en el país, sin embargo, se pretende que 2020 cierre con 21 mil 170 adicionales.

De acuerdo con Durazo Montaño, Baja California es uno de los estados en los que serán destinados más elementos, con los cuales se pretende disminuir el índice delictivo.

“El Estado es prioritario, la ubicación geográfica de Baja California lo hace prioritario, es una ruta del narcotráfico, para el contrabando de armas, trasiego de efectivo, consecuentemente es prioritario”, explicó.

La Guardia Nacional se encuentra en proceso de reclutamiento y tan pronto los oficiales se integren a la corporación, se determinará cuántos serán enviados al Estado.

“Se requieren cinco o seis meses de capacitación, en la distribución de esos elementos en el país, Baja California y, particularmente Tijuana, tendrán prioridad, esperamos doblar el número de elementos que tiene la Guardia Nacional aquí”, reveló.

Arribo gradual

El gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró en días pasados que se le solicitarían 500 agentes adicionales al Gobierno federal.Tras la reunión con Durazo Montaño, se aprobó el recurso humano, sin embargo, explicó el Mandatario Estatal, dijo que los elementos llegarán de forma gradual.

“Queremos combatir la delincuencia, la cual vamos por un muy buen camino, la hemos bajado en un 20% gracias al apoyo del Presidente y sentimos que este tipo de visitas nada más va a enriquecer la cultura de la seguridad; me dijo que de 50 en 50 pero sí me va a dar los 500”, dijo.

Inauguran comandancia de la GN

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, enfatizó que el inmueble en Tijuana será un parteaguas para las sedes que se irán instalando en los diferentes municipios del País.

“El objetivo es contar con instalaciones dignas en cada una de las 266 coordinaciones regionales previstas a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

“Nuestras instalaciones cuentan con los recursos necesarios que permitirán al personal dedicarse exclusivamente y sin preocupaciones a las tareas de seguridad pública”, apuntó.

Tome nota:

Las instalaciones

• Dormitorios individuales para 24 oficiales

• Dormitorios con 300 camas en área común varonil

• Dormitorios femeninos

• Gimnasio de acondicionamiento físico

• Oficinas

• Área de inteligencia

• Peluquería

• Almacén

• Sastrería

• Lavandería

• Canchas y área deportiva

En esta nota