Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ciberseguridad

Errores en apps son más comunes por ciberataques: experta Cetys

Los ciberataques contra bancos aumentaron hasta diciembre 2019

Las actividades cotidianas de las personas son más dependientes a la tecnología, en ese sentido, cuando estas fallan las actividades o labores se paralizan. Un ejemplo de ello es que las app’s, ya sea de redes sociales, de bancos o de juegos, presentan errores que regularmente son ocasionados por ciberataques, los cuales podrían tener como objetivo el robo de información.

La Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería Cibernética Electrónica (ICE) de CETYS Universidad campus Tijuana, indicó que hay una área de oportunidad para los expertos en computación en el uso de la información, ya que todo se maneja por internet, “la ciberseguridad”.

“Los desarrolladores requieren trabajar un sistema robusto capaz de actuar antes, durante y después de cualquier amenaza a la información almacenada en computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes; lo mejor es desconectar todo de la red pero estaríamos incomunicados”, apuntó.

“En más de una ocasión se han visto caídas de servidores que pueden llegar a ocasionar pérdidas, tanto de comunicacion, experiencia del servicio, como económicas. Las fallas se pueden presentar de distintas maneras, incluso al mismo sistema operativo que es el encargado de ser un intermediario entre la máquina y el usuario. Recordemos que el sistema operativo se encarga de administrar los recursos de la computadora, si este no tiene contemplado todas las reglas o todos los casos que se pudieran presentar, lo hace vulnerable a errores y fallas” explicó.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, los ciberataques a las instituciones financieras aumentaron de uno a cuatro por trimestre hasta diciembre de 2019, el daño económico llegó a 784.7 millones de pesos, lo que ha afectado los servicios que ofrecen para realizar distintas transacciones vía internet. Siempre y cuando los datos se encuentren encriptados, si ocurren fallas como estas, no habrá problemas severos a los usuarios.

“Es por ello que muchas empresas optan por el cómputo en la nube, significa que los servicios se están replicando en distintos servidores, si uno se cae el otro actúa. Digamos que son sistemas redundantes para poder mantener la información de forma segura. Si bien es cierto es requerimiento encriptar la información.” recalcó la experta de CETYS.

En ese sentido, subrayó que las universidades requieren enfocar sus esfuerzos para que los futuros ingenieros trabajen en soluciones que eviten o resuelvan estos problemas actuales. En el caso de CETYS Universidad, los estudiantes de las Ingenierías en Ciencias Computacionales (ICC) y Cibernética Electrónica (ICE) llevan materias enfocadas a la Administración de Redes de Computadoras y uno de los temas que se revisa dentro del contenido temático es el de Ciberseguridad,por lo que se ha ido mejorando la currícula al incluir temas relacionados con las problemáticas globales y también se incluyen dentro de los programas de curso los sistemas actuales para administrar redes de forma eficiente y segura.

En esta nota