No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Entrega Ayuntamiento primeros 67 terrenos a afectados del Rubí

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Entrega Ayuntamiento primeros 67 terrenos a afectados del Rubí

Entrega Ayuntamiento primeros 67 terrenos a afectados del Rubí

A siete meses de perder su patrimonio, ayer vecinos de Lomas del Rubí recibieron 67 predios sin costo por parte del 22 Ayuntamiento de Tijuana, además firmaron un contrato de promesa de donación de terrenos.

Los terrenos están ubicados en las colonias Villas de Baja California y Los Pinos (donados por el Gobierno del Estado), en la delegación La Mesa, los cuales, miden de entre 100 a 120 metros cuadrados, mismos que cuentan con todos lo servicios públicos.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro informó que dichos lotes tienen un costo de alrededor de 34 millones de pesos, recurso que se incluye dentro del proceso legal que llevan acabo contra quien resulte responsable.

Señaló que habrá una segunda entrega de cuantos lotes sean necesarios, pero sin dar a conocer una fecha específica; aclaró que los terrenos solamente lo recibirán aquellas familias dueñas de las casas que colapsaron, es decir, los que rentaban en el lugar no.

El munícipe destacó que Grupo Melo actualmente realiza estudios en la zona con el objetivo de generar trabajos para detener los deslizamientos.

“No tenemos fondos suficientes para entrar, hay que demoler las casas que están apunto de caerse y eso nos presentaba un costo de 16 millones de pesos, por lo que descartaron esta medida”, comentó.

Desde el 6 de agosto recibieron una solicitud por parte de Grupo Melo, quienes dijeron que podían hacer los trabajos, pero primero va el estudio y luego el trabajo, sin embargo, todavía no hay fechas definidas, inclusive firmaron una carta compromiso.

El alcalde y la señora Alejandrina Verdugo Ponce, en representación de los vecinos, firmaron el primer Contrato de Promesa de Donación, lo cual es una figura jurídica que le da la seguridad a los beneficiados sobre la posesión del terreno que reciben, en tanto se preparan los títulos de propiedad por parte de la Promun.

El primer edil destacó que esta firma de contratos se ha logrado gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal y de la mano con la ciudadanía, por lo que agradeció al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como al Cabildo de la ciudad por darle celeridad al proceso.

Verdugo Ponce se dijo agradecida con las autoridades, por acompañarlos en todo el proceso desde que ocurrió la tragedia.

“Vamos a tener un terreno dónde volver a hacer nuestro patrimonio, le agradecemos a todo su equipo de trabajo, éste para nosotros es un día muy especial, y queremos que el causante de los daños pague por lo sucedido”, expresó.

SEGUIRÁN PROCESO A MELO

La representante de los vecinos y afectada, Mariana Morales señaló que con la entrega volverán a iniciar después de perder su patrimonio de más de 30 años, por lo que les será difícil volver a construir después de haberlo perdido todo.
Dijo que en total 158 familias perdieron su casa al colapsarse, pero advirtió el número podría aumentar ya que otros colonos teman que las calles aledañas pueden verse afectadas.

“Esas personas se van a ir a agregando a estos listados, nosotros nos hemos enfocado mucho en los vecinos de Liberal Patria y Libertad de Expresión, y desgraciadamente si no se detiene ese deslizamiento va a afectar hasta Paseo del Rubí”, comentó.
En esta nota

Comentarios