Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arquidiócesis de Tijuana

Entrada de Jesús a Jerusalén; lo celebran en Facebook

Con el Domingo de Ramos inició la Semana Santa que por primera vez en Tijuana se celebra a puerta cerrada debido a los casos de Covid-19.

Ayer los creyentes católicos celebraron de una manera especial el Domingo de Ramos: Viendo las pantallas de su celular para seguir la misa que presidió el arzobispo Francisco Moreno Barrón en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

El coronavirus (covid-19) impidió a los fieles católicos poder acudir a sus iglesias para ser testigos de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, se celebró a la distancia, la misa se transmitió por redes sociales.

Sin embargo algunos católicos se acercaron a la catedral para bendecir las palmas y rezar por sus seres queridos ante la imagen de los santos, pero no pudieron ingresar porque los recintos religiosos permanecerán cerrados como medida de prevención.

A pesar de que se les informó que dichos actos los podrían recibir de manera virtual y con el mismo valor de fe, algunos creyentes se mostraron en desacuerdo.

“Yo tengo a mi niña en el hospital. Y quiero entrar para poder y agradecerle a la Virgen de Guadalupe y pedirle que nos ayude con todo el corazón, no solo para mí, sino a toda la sociedad y gente enferma”, expresó la señora Silvia Lomelí, quien también vende ramitos.

Relató que a pesar de que en su casa tiene un pequeño altar y reza el Santo Rosario, no es la misma comunicación que mantiene con su Dios.

Además, dijo, la cancelación al público de los eventos religiosos afecta a su negocio porque sus clientes compran los artículos religiosos para bendecir u ofrendarlos de manera inmediata, incluso para utilizarlos como amuletos.

Cuidan a fieles católicos

Por primera vez la Arquidiócesis de Tijuana celebrará el Jueves y Viernes Santo, día de la Última Cena y crucifixión de Cristo, a través de las redes sociales, con el fin de cuidar la salud de los feligreses.

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, dijo que la cita virtual del jueves es a las 17:00 horas y el viernes a partir de las 15:00 horas en el Facebook de la Arquidiócesis.

Dichos eventos religiosos se realizarán a puerta cerrada y sin creyentes, en el interior de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Moreno Barrón ordenó que durante esta Semana Santa ninguna de las iglesias, capillas o templos estén abiertos para los feligreses y así permanecerán hasta nuevo aviso.

“Para evitar una posible aglomeración o reunión de personas se han cerrado los templos, al igual que cuando se decidió hacer las misas sin comunidad y a puertas cerradas, esto ha sido muy doloroso para la Arquidiócesis, pero es una responsabilidad con toda la comunidad”, sostuvo Moreno Barrón.

El arzobispo destacó el trabajo de diferentes párrocos que por iniciativa propia han salido a las colonias a repartir la bendición a las familias que permanecen dentro de sus hogares.

En redes sociales se han compartido videos de sacerdotes que llevan la imagen del Santísimo Sacramento en carro por las calles para avivar la fe de los creyentes y no exponerlos al Covid-19.

En esta nota