Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Museo El Trompo

Ensenada es donde se concentra el mayor desarrollo científico: Experto

Pierre Pantaleón Peralta ofreció la plática “Físico Mexicano en Europa”, dentro de las Charlas en Línea de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Tijuana, BC.-Los menores son un público que se logra atrapar a través del fomento de la curiosidad, y la ciencia-ficción como entretenimiento es ser un punto de conexión. Fue lo que dejó la plática de “Físico Mexicano en Europa”, dentro de las Charlas en Línea de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con participación virtual desde la ciudad de Madrid, España, el doctor Pierre Pantaleón Peralta, repasó sus experiencias en el campo de la investigación y formación postdoctoral, de los que marcó el punto inicial es perder el miedo a los cambios y nuevas circunstancias.

Tras su paso por nuestro estado, señaló que Ensenada es el municipio que concentra el mayor desarrollo científico en práctica y preparación profesional. A nivel formativo y posgrados, la actualización aunada a la especialización son más que importantes, pues la etapa actual de la pandemia generó cambios fuertes a lo académico y laboral.


El físico guerrerense, investigador postdoctoral del Imdea Nanociencia, explicó que existen programas y apoyos en posgrados en cada institución, lo que facilita ingresar a cualquier área de interés para los nuevos profesionales o vigentes, para incrementar habilidades como experiencias.

Para los estudios fuera del país, resumió como muy importante el dominio de mínimo el idioma inglés, ya que la formación profesional, obliga a la indagación y redacción de alta exigencia, especialmente se convierte en reto mayor cuando la lengua referente es ajena al español.

Finalmente, cuando se generan estudios o residencia fuera del país, el allegarse a una comunidad de connacionales radicados es un paso muy recomendable. Permite una adaptación más rápida al nuevo destino, conocimiento del idioma y modismos locales.


El próximo 11 de septiembre será la nueva cita del ciclo de conferencias virtuales a partir de las 17:00, con tema “Electrónicos con límites, imaginación sin límites”. Se tendrá presencia del maestro Jesús Zavala Pulido, especialista en educación primaria y psicoterapia de niños. La cita será en la cuenta oficial del Museo en Facebook, www.facebook.com/eltrompo.tijuana.

En esta nota