Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Narcotráfico en México

Encarcelan de nuevo a 'El Güero Palma'

En abril absolvieron al narcotraficante, pero un magistrado revocó esa decisión

La Fiscalía General de la República encarceló ayer por la madrugada a Héctor “El Güero” Palma Salazar en el Penal del Altiplano, luego que un tribunal federal revocara su absolución y ordenara su reaprehensión en el último proceso que tenía pendiente.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, con sede en Zapopan, consideró que sí hay elementos para continuar un juicio contra el capo sinaloense por sus actividades delictivas de 1989 al 2000, confirmaron autoridades ministeriales.

Martínez Hernández, defensor de Palma, dijo que su cliente fue trasladado del Centro Nacional de Investigaciones, lugar donde estaba arraigado, a las 23:40 horas de ayer, e ingresó al Altiplano a las 00:40 horas de este martes.

Absuelto de delito

El 30 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federal de Jalisco, lo absolvió del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión en territorio nacional y Estados Unidos.

La FGR impugnó ante el Tribunal Unitario este fallo que finalmente ayer fue revocado, pero al mismo tiempo mantuvo bajo arraigo al compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En abril pasado, Palma fue absuelto porque el juez estimó que las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso y los testigos protegidos tampoco ratificaron sus dichos en el proceso penal en su contra, ya que nunca fueron localizados.

En esta nota