Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Encabeza BC en llamadas por violencia en la pareja

Cifras de 2019 de la Secretaría de Seguridad colocan a BC en el primer lugar nacional por llamadas de mujeres por violencia en pareja.

Baja California ocupan el primer lugar a nivel nacional en llamadas de emergencia al 911 de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De enero a septiembre se registraron 38 mil 681 llamadas de auxilio en la entidad, mientras que la media nacional que es de 6 mil 713, detalla la información sobre violencia contra las mujeres.

El reporte detalla que la ‘Violencia de pareja’ se define como la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Chihuahua y Nuevo León ocupan en segundo y tercer lugar con 27 mil 549 y 22 mil 672 llamadas, respectivamente.

Mientras que los estados con menos incidencia son Tlaxcala con 402 y Tabasco con 319 reportes al 911.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene el propósito de asegurar el respeto, libertad, igualdad jurídica y laboral a las mujeres.

Para Verónica Márquez Abularach, catedrática en Derecho y Educación de la Universidad Iberoamericana, las leyes no son claras para tratar la violencia contra el sexo femenino.

Entre las cuales, dijo, está la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, la cual fue publicada en el Diario Oficial en junio de 2008.

En su Artículo 3, fracción 4, indica el derecho a ser libre de toda forma de discriminación y ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales bajadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

“¿Pero quién tiene la obligación de cumplir? Están muy claros los derechos que se tienen, pero mientras no se determine quién es el sujeto obligado a ese cumplimiento, está muy complicado”, expresó.

Comentó que es necesario que desde el seno familiar se reeduque a cada miembro en sus valores, educación y trato hacia las personas.

Seis de diez violentadas, señala Inegi

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) indica que de 1.3 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el Estado, 66.2% ha sufrido violencia por lo menos una vez en su vida.

El 35% sufrió agresiones del esposo, pareja actual o última a lo largo de su relación, sobre todo en las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.

Mientras que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de cualquier de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, mismas que han sido por parte de la pareja, esposo, novio o algún familiar.

Feminicidio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que en Tijuana se han cometido siete presuntos feminicidios en 2019, ocupando el lugar 11 de la lista de los 100 municipios.

Mientras que en Mexicali tres mujeres murieron por feminicidio y dos en Ensenada, ubicándose en el lugar 51 y 83, respectivamente.

En esta nota