Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

En sus marcas, listos, ¡crucen!

Por diversión, por necesidad o para visitar a sus familiares en Estados Unidos, poco antes de la media noche del domingo empezaron a cruzar los primeros visados no esenciales al vecino país

Tijuana BC.- A las 00:00 horas de este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos levantó las restricciones al cruce terrestre de viajeros no esenciales, lo que generó que desde el primer minuto hubiese personas aguardandoo para cruzar tras 19 meses de espera; a diferencia de días anteriores había más puertas abiertas.

Poco antes de las hora pactada, las 00:00 horas de este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos levantó las restricciones a los cruces no esenciales impuestos desde marzo del año pasado, al inicio de la pandemia del covid-19 en esta región.

Junto a los miles de automovilistas y peatones que cruzan habitualmente cada domingo por la noche, en su mayoría ciudadanos estadounidenses o mexicanos residentes del vecino país, se mantuvieron a la espera decenas de personas que buscaban pasar a Estados Unidos con fines turísticos.

Desea ir a Disneyland

María García esperó con ansias el 8 de noviembre para nuevamente visitar Estados Unidos, de donde extraña visitar Disneyland.

Comentó que lo primero que hará será buscar un pase para ingresar al parque de diversiones y comprar todo lo necesario para decorar su casa de Tijuana con esferas de Mickey Mouse y otros personajes.

En realidad no tengo muchas personas a quién visitar, pero estoy muy interesada en ir a comprar cosas para adornar la casa de navidad"

Expresó.

María es mexicana y vive en Tijuana, pero su esposo es ciudadano estadounidense, quien fue el responsable de abastecer el hogar durante la pandemia ya que tiene la facilidad de entrar y salir del país.

"Lamentaba mucho que mi esposo fuera a comprar solo al 'Otro Lado' , que no pudiera no acompañarlo ", dijo.

María llegó con horas de anticipación y al igual que decenas de otros automovilistas estacionó en las inmediaciones de la garita a la espera que diera la hora que permitiría el cruce a viajeros no esenciales.

Terminó la espera

Daniel Hernández, quien desde marzo del año pasado dejó de visitar a sus familiares en Estados Unidos, mostró su asombro al ser uno de los primeros en estar formado en la línea desde las 20:00 horas.

Y es que no se imaginó que el tiempo de espera iba a ser mínimo: a esa hora se formó en la Ready Lane que iniciaba en la colonia 20 de Noviembre y solo tardó una hora con 40 minutos en llegar al cruce fronterizo.

"Está todo bien y organizado. Estoy muy sorprendido de que está rapidísimo, porque no hay fila, prácticamente hay 10 o 15 carros, yo pensé que iba a hacer unas cinco horas", dijo Hernández.

Compartió su emoción de ser uno de los primeros conductores en regresar al territorio estadounidense, en donde se reencontrará con sus seres queridos.

"Queremos cruzar porque queremos visitar a la familia, pues desde que inició la pandemia no cruzamos. Ahora tendremos la suerte de cruzar en el primer día en el que abren la frontera", expresó Daniel.

Asimismo, destacó que, aunque con pandemia de Covid, nuevamente podrán celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familiares.

"Claro que es especial, nuestra meta es estar todos juntos en las fechas navideñas, estar con mucha familia. Yo considero que mi familia son mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, pero tengo muchísima familia que no cruza y nos reunimos en Estados Unidos en Thanksgiving", expresó.

En esta nota