Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Docentes

En riesgo inicio del ciclo escolar por falta de pago a los maestros

Maestros interinos no han recibido su sueldo desde agosto del año pasado.

Ensenada, B.C.- El inicio de clases del 29 de agosto en educación básica podría estar en riesgo, debido a que los maestros interinos no han recibido su sueldo desde agosto del año pasado.

Así lo advirtió el coordinador estatal de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, quien dijo que hay mil profesores afectados, de ellos, 800 son de Tijuana, quienes tuvieron que conseguir un trabajo ajeno a la docencia para solventar sus gastos personales durante este periodo vacacional.

Aseguró que la deuda es de parte del gobierno federal y estatal, misma que asciende a los 100 millones de pesos.

Un año sin sueldo

Pacheco Peña indicó que si antes del 22 de agosto no se saldan los pagos pendientes, los trabajadores de la educación estatales ni federales se presentarán al Consejo Técnico Escolar y Taller de Formación Continua para Docentes, programada del 22 al 26 de agosto.

Te puede interesar: Otorga IMSS 3529 incapacidades por Covid en 12 días

El Imparcial: imagen de artículo

No arranca el ciclo escolar. Desafortunadamente no podemos hablar de una educación humanista si no hay una respuesta favorable para el magisterio, si no le han pagado a los maestros”, sostuvo.

El coordinador comentó que la problemática también afectará los nuevos planes de la Secretaría de Educación sobre ampliar los horarios en las escuelas de tiempo completo, ya que no se les ha garantizado el pago de horas extras ni insumos para atender a los estudiantes.

Te puede interesar: Inician las vacaciones escolares

Lamentó la falta de coordinación entre las autoridades estatales y federales para abatir el rezago de los salarios.

En esta nota