Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

En charla del Cecut, experta disertará sobre antropología y crisis forense

Roxana Enríquez Farías, fundadora y directora general del Equipo Mexicano de Antropología Forense, hablará este miércoles 19 de mayo sobre la aplicación de la ciencia antropológica a casos de desaparición.

TIJUANA, BC.- “En México existe una crisis de desaparición de personas”, reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda, que hasta el 31 de diciembre de 2019 contabilizaba 61 mil 637 mil personas cuyo paradero se desconocía, lo que equivale a otra cantidad igual de familias que siguen sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica este delito.

La desaparición de personas es, en efecto, un problema grave en México, asegura la maestra en Antropología Roxana Enríquez Farías, quien disertará sobre el tema “Desaparición y crisis forense, los nuevos retos de la Antropología en México” como parte del ciclo de conferencias Iraís Piñón, que organiza el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

La conferencia de la maestra Enríquez Farías tendrá lugar este miércoles 19 de mayo, en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) y será transmitida por redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

El Imparcial: imagen de artículo

Despariciones en México

Aunque el problema de desaparición de personas es percibido por la sociedad mexicana como un fenómeno reciente, en realidad tiene sus orígenes hace más de medio siglo, sostiene la investigadora al precisar que ya se tenía registro de este fenómeno desde las décadas de 1960 y 1970.

“Es así que nos encontramos ante un fenómeno de violencia que deja, en consecuencia, una gran cantidad de personas desaparecidas, numerosas muertes violentas y crímenes de gran complejidad”, advierte Enríquez Farías.

Señala que en la actualidad la antropología es una disciplina que se suma a la resolución de la problemática de desaparecidos, aplicando las herramientas metodológicas que le son propias para apoyar la búsqueda de personas, la identificación de aquellas que han fallecido en contextos de violencia y el análisis del fenómeno para contribuir a su entendimiento, temas que desarrollará durante su conferencia de este miércoles.

Roxana Enríquez Farías

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en Geografía Humana por El Colegio de Michoacán, Roxana Enríquez Farías colaboró y ha dirigido proyectos de investigación, rescate y salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima, Querétaro y el Estado de México.

Egresada del doctorado en Antropología Física en la ENAH, donde desarrolló una investigación de antropología forense aplicada a los casos de feminicidio en México, que la preparó para fungir, entre 2007 y 2012, como perito en esa rama en Ciudad Juárez, donde trabajó en la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Asimismo, en 2014 y 2015 colaboró en investigaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense en el país andino y como consultora internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Proyecto de Identificación de la Fosa Perus en Brasil.

Su trayectoria

Es fundadora y directora general del Equipo Mexicano de Antropología Forense, asociación civil que acompaña investigaciones de desaparición forzada y otros delitos de lesa humanidad; en la actualidad es miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Ha publicado varios artículos relativos al quehacer forense de la antropología, entre ellos, “Apuntes para la investigación del feminicidio”, “La incorporación de la arqueología a la antropología forense: un breve recuento histórico”, “La importancia del proceso de investigación forense en casos de desaparición forzada” y “Guía Práctica sobre el proceso de investigación forense para la búsqueda e identificación de personas”.

Adicionalmente, Enríquez Farías labora como docente en la licenciatura en Antropología Física de la ENAH y en la carrera de Ciencias Forenses de la UNAM.

Acompañe este miércoles a la maestra Roxana Enríquez Farías en su disertación sobre un tema de gran actualidad. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota