Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

AMLO en BC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

En Baja California murieron 2 mil indígenas por Covid-19: Comisionada

Dijo que la mayoría de los difuntos son de Tijuana, San Quintín y Maneadero, en donde viven las comunidades indígenas, entre ellas tzotzil y mixteca.

Avatar del

Por Khennia Reyes

la Comisionada de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del congreso estatal(Khennia Reyes)

la Comisionada de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del congreso estatal | Khennia Reyes

Tijuana, B.C.-  Por la falta de acceso a los servicios de salud en Baja California murieron dos mil indígenas por coronavirus desde que inició la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, aseguró la Comisionada de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del congreso estatal, Evelyn Sánchez Sánchez.

Dijo que la mayoría de los difuntos son de Tijuana, San Quintín y Maneadero, en donde viven las comunidades indígenas, entre ellas tzotzil y mixteca, pero no están registrados en los 9 mil 224 decesos contabilizados por la secretaría estatal de Salud.

Estuve revisando en el Registro Civil las actas de defunciones y con el mismo (secretario estatal de Salud) Alonso Pérez Rico para tener los números exactos porque hay una cifra volando, pero no es la correcta, porque van surgiendo más”, sostuvo Sánchez Sánchez.

Dijo que en Tijuana hay 200 mil indígenas, de ellos al 20% falta la aplicación de la vacuna AntiCovid-19 porque en las jornadas de inmunización se les niega la atención por no hablar español.

La también diputada del Distrito 11 dijo que cuando se enferman deben recurrir a la medicina tradicional, pues al no hablar español se les niega la atención en los hospitales públicos.

Dijo que para remediar esa problemática es necesario que existan traductores para que los indígenas comprendan la información y que las dependencias del gobierno también cuenten con traductores para evitar acciones de discriminación por idioma o apariencia.

Asimismo, dijo que el contar con esa figura también les permitirá conocer los beneficios y contra de la vacuna contra el Covid-19. 

En esta nota

Comentarios