Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / LGBTTTIQ+

En Baja California más de 95 mil personas pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+

El estudio fue realizado por INEGI y demuestra que en México 4.6 millones de personas se identificaron como lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras orientaciones.

Tijuana, B.C.- En Baja California existen 95 mil 578 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (Endiseg) 2021.

El estudio fue realizado por INEGI y demuestra que en México 4.6 millones de personas se identificaron como lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras orientaciones.

Con base a esta cifra, el 2.8% son habitantes de esta región, de entre 15 y 29 años de edad.

Se les encasilla o estigmatiza

Para la comunidad LGBTTTIQ migrante que llega a Tijuana es difícil conseguir un empleo seguro donde se le garantice el sueldo y prestaciones, debido a que pocas personas conocen sus derechos laborales.

Te puede interesar: Así se vivió el desfile del orgullo lgbtq+ en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

La directora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, Julia Gloria Gómez Martínez, reveló que las violaciones laborales son la falta de un salario seguro y acceso a los servicios médicos, educativos y de vivienda, entre otros.

Explicó que aunque su estancia sea regular en el territorio mexicano y en teoría obtenga un CURP, en la práctica se incumple en la condición laboral.

Te puede interesar: Día internacional del orgullo LGBT: Adolescentes mexicanos LGTB+ requieren atención psicológica por secuelas de acoso y discriminación

Otro de los obstáculos que deben enfrentar es que a las personas de la comunidad se les encasilla o estigmatiza con empleos sexuales o de belleza.

Es una de las cosas que más impacta y que también desgasta a una persona el no tener seguridad social”, declaró Gómez Martínez.

El Imparcial: imagen de artículo

Informó que actualmente atiende a 30 migrantes, la mayoría de Haití y Centroamérica, a quienes también representan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La directora destacó que este sector también beneficia a la economía y cultura de Baja California, por lo que es importante que se les garantice los derechos humanos.

Dijo que la comunidad LGBTTTIQ se siente más segura en esta región, a comparación de sus comunidades o países, en donde sufren crímenes de odio.

En esta nota