Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

En Baja California más de 3 mil migrantes solicitaron refugio

Las personas saldrán de sus países o comunidades mientras exista la pobreza y violencia.

Tijuana, B.C.- En Baja California 3 mil 901 migrantes buscaron la protección del refugio que otorga el gobierno de México de enero a noviembre de este año, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los reportes indican que hubo un incremento exponencial, pues en 2020 se habían registrado mil 721 solicitantes mientras que en 2019 fueron mil 345.

Al respecto, Dagmara Karolina Mejía, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Estado, previó que las personas saldrán de sus países o comunidades mientras exista la pobreza y violencia.

Te puede interesar: Empeora situación para migrantes del campamento de El Chaparral

Comentó que estas problemáticas impiden el desarrollo sano de los niños y adultos, por lo que deciden llegar a México o Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

El Imparcial: imagen de artículo

Mejía destacó que actualmente en la región hay migrantes de Haití, Centroamérica, Brasil, Rusia, además de los nacionales desplazados por la violencia, deportados de Estados Unidos, retornados del Título 42, entre otras situaciones.

Al continuar las razones por las cuales las personas se mueven también va a continuar el flujo de fronteras solicitando asistencia y buscando soluciones a su situación”, advirtió.

La representante de Acnur comentó que este fenómeno obliga a las asociaciones civiles, incluso a las autoridades, a atender de manera urgente a los éxodos con los pocos espacios y recursos que tienen, como está ocurriendo con esta temporada de lluvias.

Te puede interesar: Llegarán 200 migrantes haitianos a Ensenada

Por su parte, Jessica Tapia, coordinadora de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mencionó que la situación es preocupante, especialmente con los haitianos, a quienes se les ha visto deambular en las calles de la Zona Centro de Tijuana.

El Imparcial: imagen de artículo

“Estamos muy preocupados por el aumento de los flujos migratorios tanto de personas haitianas, personas que están saliendo de Tapachula. La situación también en el norte se está desbordando por la gran llegada de las personas desde Centroamérica y Haití”, señaló.

En esta nota