Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Emite HGT recomendaciones para detectar y atender el cáncer infantil

Actualmente 67 niñas, niños y adolescentes luchan contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana, mientras que 305 se encuentran en vigilancia. 

TIJUANA, BC., a 10 de febrero de 2021.- El tijuanense, Ian Samuel Melchor Flores, de 8 años de edad, es uno de los 305 niños que han ganado la lucha contra el cáncer infantil en el Hospital General de Tijuana (HGT), como resultado de la detección y atención médica oportuna.

Fue en julio del año 2017 cuando el menor fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, tras ser sometido a diversos análisis y valoraciones que revelaban la presencia de esta enfermedad.

“Tenía cuatro años cuando comenzaron a aparecerle moretones y petequias en todo el cuerpo, además de que decía que tenía un fuerte dolor de cabeza. Cuando lo llevamos al servicio de urgencias lo tuvieron que intubar porque iba muy mal. Me dijeron que la leucemia iba muy avanzada y que era muy agresiva”, relató madre del menor, Sarahy Flores Villagómez.

Posterior a un abordaje multidisciplinario durante más de dos años -que consistió en tratamiento a base de quimioterapia, múltiples transfusiones de productos derivados de la sangre, atención en la unidad de hospitalización, seguimiento académico, así como consultas de especialidad y subespecialidad-, el menor ganó la batalla contra el cáncer.

“El 18 de enero cumplimos un año en vigilancia y gracias a Dios, aun cuando las quimioterapias eran difíciles, se concentró en que era lo mejor para él. A pesar de su edad, es un ejemplo a seguir, estoy muy orgullosa de él”, agregó la madre de Ian Samuel, a quien describió como un niño divertido, inteligente, travieso, ingenioso, solidario y amigable.

El jefe del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que el cáncer infantil puede ser curado en más de 70% de los casos, mientras que este sea detectado y tratado debidamente en las fases tempranas de la enfermedad.

El Imparcial: imagen de artículo

Refirió que las leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas, continúan siendo las enfermedades oncológicas más frecuentes en niñas, niños y adolescentes, los cuales pueden manifestarse en diversos signos y síntomas de alarma, como: Fiebre; aparición de moretones sin razón aparente; manchas en la piel; dolor de cabeza o en articulaciones; decaimiento; pérdida del apetito; sangrados, así como aparición de nódulos (bolitas) en cuello, ingle o axilas.

Por lo anterior, y en el marco al Día Internacional del cáncer infantil (15 de febrero), Ornelas Sánchez, hizo un llamado a los padres de familia, docentes y cuidadores, a solicitar atención médica oportuna en caso de que el menor presente alguno de los datos previamente mencionados, para así lograr vencer la enfermedad.

Reiteró que, para alcanzar el éxito en la lucha contra el cáncer infantil, como en el caso de Ian Samuel, es el sumar esfuerzos entre gobierno, familia, comunidad y organismos de la sociedad civil, quienes pueden involucrarse en los aspectos trascendentales en la vida de un menor, como es la salud (física y emocional), el desarrollo académico, así como la sensación de seguridad y amor en su entorno social.

“Que le echen ganas, que luchen para que se liberen (de la enfermedad) que se porten bien con sus papás y que se mantengan sanos”, agregó Ian Samuel, como un mensaje para los niños que, como él, deben de transitar por el tratamiento contra el cáncer.

Ian Samuel Melchor Flores, disfruta de realizar videos en su cuenta personal en YouTube “El Changuito vlogs”, y desea convertirse en bombero o soldado para poder ayudar a las personas más necesitadas.

Cabe mencionar que, actualmente, 67 niñas, niños y adolescentes luchan contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana, mientras que 305 se encuentran en vigilancia.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota