Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Parálisis facial

Emite HGT recomendaciones para atender la parálisis facial

La parálisis facial es una neuropatía craneal que puede afectar a cualquier grupo de la población, sin hacer distinción en edad o género, por ello, el Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones para detectarla y tratarla de manera oportuna.

El Jefe del Servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, comentó que la parálisis facial es una manifestación clínica que se caracteriza por una debilidad en los músculos de la cara, secundario a la inflamación del nervio facial.

Los principales síntomas son: Dolor en la parte posterior de la oreja, caída del párpado, disminución de las líneas de expresión, desviación de la boca y dificultad para el movimiento (en el mismo lado de la cara), mismos que pueden presentarse en un lapso de 24 horas.

Gutiérrez Manjarrez, quien también es subespecialista en neurología, explicó que, entre el 85 a 90 por ciento de los casos, se relacionan a la reactivación de un virus que permanece latente en el nervio facial (Herpes Virus Tipo 1), esto por el deterioro del sistema inmunológico, ya sea enfermedad, exposición a cambios bruscos de temperatura, fiebre o estrés.

Indicó que este virus se adquiere por contacto directo con una persona portadora del mismo, y sus manifestaciones clínicas pueden desarrollarse con el paso del tiempo (incluso años), aunado a las bajas defensas.

El funcionario estatal detalló que el 95% de los pacientes tienen una mejoría importante al recibir tratamiento médico oportuno y rehabilitación, quedando el 5% restante con algunas complicaciones, incluyendo resequedad e infección ocular, afectación auditiva y trastornos de deglución.

De no brindarse la atención adecuada, la persona afectada puede presentar una parálisis facial permanente y el desarrollo de movimientos faciales involuntarios, conocidos como tics.

En caso de presentar los síntomas previamente mencionados, Gutiérrez Manjarrez recomendó acudir de manera inmediata a su unidad de salud, ya que es importante detectar o descartar otro tipo de patologías severas que pueden relacionarse a una parálisis facial, como embolia, tumor o derrame cerebral.

Cabe mencionar que, en la consulta de neurología del Hospital General de Tijuana, mensualmente se valoran a un promedio de 8 a 10 pacientes con este diagnóstico, en edades que oscilan desde los 8 hasta los 75 años.

En esta nota