Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Emergencia global del coronavirus no afecta al Estado

Las autoridades sanitarias expusieron que cuentan con el protocolo para atender a las personas,

El secretario de Salud en Baja California, Óscar Alonso Pérez Rico, afirmó que la población no debe alarmarse por la emergencia global del coronavirus que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el Estado está preparado para atender la contingencia.

Comentó que México cuenta con los medios atender el virus, pues existen los protocolos, especialmente en esta región, para detectar y atender los casos que pudieran presentarse.

Una de las medidas que se tienen programadas, agregó, es que en el Hospital General de Tijuana (HGT) se atiendan a las personas contagiadas.

“La declaratoria de alerta es para los países que no tengan un sistema de salud desarrollado o que se vayan a ver imposibilitados para atender este nuevo virus aéreo y se puedan ver comprometidos”, explicó Pérez Rico.

Los cruces fronterizos

Aunque México está susceptible a presentar casos de coronavirus, añadió, el protocolo para revisar a las personas que presenten tos seca, malestar corporal, entre otros síntomas, será difícil de implementar en los puertos fronterizos, especialmente los que están conectados con Estados Unidos, en donde las autoridades de ese país confirmaron cinco casos.

Las dificultades que se presentan, además de afectar el tránsito, sería imposible identificar a las personas con síntomas ligadas al virus, apuntó.

“Ese es un tema que hablamos con las autoridades federales, los filtros en las garitas de entrada a pie o por vehículo no serían una factibilidad, pues ni siquiera pudiéramos identificar a un paciente con las características que se han venido dando en el escenario”, reiteró.

Por otra parte, el secretario de Salud confió en que los países con casos de coronavirus, como China, atenderán a su población y evitarán la propagación.

“China tiene un país con un sistema de salud muy robusto, que tiene todas las medidas preventivas y de contención de este brote o de esta epidemia”, dijo.

En esta nota