Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Eliminación del Título 42 podría atraer a más migrantes a Tijuana

El anunció permitirá retomar las más de 14 mil solicitudes, según cifras de las organizaciones defensoras de migrantes.

Tijuana, B.C.- Estados Unidos eliminará el Título 42 el 21 de diciembre del presente, lo cual significa que los migrantes de todas las nacionalidades podrán solicitar el asilo humanitario, explicó el director de Atención al Migrante.

Enrique Lucero Vázquez destacó que el anunció permitirá retomar las más de 14 mil solicitudes, según cifras de las organizaciones defensoras de migrantes.

Sin embargo, advirtió que la eliminación del Título 42 podría provocar una nueva oleada de extranjeros que lleguen a Tijuana en busca de la protección estadounidense, además de los conflictos políticos, sociales o de seguridad en el mundo.

Claridad en el proceso

Por ello, Lucero Vázquez exhortó al gobierno norteamericano ser claro en el trámite para evitar caos en las ciudades fronterizas.

Te puede interesar: Son migrantes rusos quienes intentan cruzar por la garita de San Ysidro: Enrique Lucero

El Imparcial: imagen de artículo

“Habrá flujos migratorios internos y extranjeros a raíz de este anuncio. Aquí lo importante es dar la información correcta, precisa, a tiempo para evitar un caos”, subrayó.

El director estimó que en Tijuana hay más de 6 mil migrantes, la mayoría mexicanos, que desde 2020, cuando el ex presidente Donald Trump, esperan su turno para iniciar el trámite del asilo.

Asimismo, reconoció que con el fin del Título 42 también continuarán los cruces irregulares de los migrantes, pues el conseguir una cita para el proceso migratorio mencionado tardará al menos un año.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que hasta el momento el Título 42, por lo que exigió a los migrantes evitar los cruces irregulares.

Te puede interesar: Llegó línea sentri hasta la prepa 'Lázaro'

“El Título 42 permanecerá vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo”, alertó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota