Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiestas de la Vendimia

El vino ha proyectado positivamente a BC: Sarmiento

Como cada año, el periodista Sergio Sarmiento, acudió a las Fiestas de la Vendimia y manifestó la importancia que ha tenido la vitivinicultura para dar una imagen sumamente positiva de Baja California.

“Llevo 20 años viniendo a las Fiestas de la Vendimia y la verdad para mí es como mi casa, el año no me sabe si no vengo en agosto, es un privilegio”, expresó.

El también columnista de FRONTERA, consideró que el vino ha generado una mejoría muy importante de la imagen de Baja California en México y en el mundo

“Cuando empecé a venir todos estaban preocupados por la violencia y cuestiones de otro tipo y sin embargo actualmente Baja California es la región del vino, es un tema que ha ayudado enormemente al Estado”, opinó.

Sergio Sarmiento consideró que la producción ha tenido un crecimiento estable, sin embargo, no debe dejar de preocupar la falta de agua, ya que es un tema muy serio en Valle de Guadalupe.

“Muchos productores se han mudado a valles al Sur de Ensenada, tales como San Vicente, Ojos Negro y el Valle de Santo Tomás y eso es normal, por supuesto que se tiene que resolver el problema del agua en el largo plazo, lo que necesitamos en el país y en el mundo es mayor reconocimiento de la calidad que tienen los vinos de Baja California”, opinó.

En relación al próximo gobierno federa encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el periodista dijo no estar seguro si el presidente está electo esta consciente de la importancia del vino para el país, sin embargo, es importante que tenga conocimiento del daño que le hace a esta industria impuestos tan altos.

“El vino mexicano paga IVA como todos los demás productos pero paga un impuesto especial por ser bebida alcohólica, en total esto hace que el impuesto sea cercano al 50%, cuando en otros países como España no e cobra impuesto al vino, yo creo que eso es lo que hay que hacer”, expresó.

En esta nota