No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Sin falta el lunes a clases en todo BC

Docentes y Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el pago a maestros jubilados e interinos.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Con una semana de atraso iniciará el lunes el ciclo escolar 2019-2020.

Con una semana de atraso iniciará el lunes el ciclo escolar 2019-2020.

El lunes 2 de septiembre habrá clases en los preescolares, primarias y secundarias de Baja California, iniciando así el ciclo escolar 2019-2020 en Baja California, el cual estuvo retrasado durante una semana.

Así lo confirmaron el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana y los secretarios generales de las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Aispuro Beltrán y María Luisa Gutiérrez Santoyo, respectivamente.

Esto después de las reuniones que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien se comprometió a enviar el dinero al Gobierno del Estado para pagar la nómina de los maestros interinos, calculada en 159 millones de pesos, lo cuales serán distribuidos el viernes 6 de septiembre del presente.

“Entendemos que estamos regresando con este compromiso de la SEP, con este compromiso del Gobierno del Estado y con esto el próximo día lunes se reanudarán las clases en Baja California”, recalcó Gutiérrez Santoyo.

Asimismo, comentó que en los siguientes días se dará a conocer la fecha en la cual los profesores recibirán sus salarios.

Respecto a los casi 900 maestros pensionados y jubilados, la líder la Sección 37 dijo que se necesitarán 500 millones de pesos para pagarles.

Por ello, mencionó que será necesario que entre la SEP, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, y el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, se establezca un acuerdo de puntualidad de los pagos del magisterio para evitar afectaciones escolares en los alumnos.

Así, en Baja California regresarán a clases 684 mil 189 estudiantes de educación básica, de ellos 339 mil 427 son de los mil 572 planteles educativos que existen en Tijuana.

Alegra a padres

El inicio del ciclo escolar también alegró a las madres de familia que trabajan, entre ellas a la señora Johanna, pues no tiene quién le cuide a su hija, quien ingresará al cuarto año en la Primaria Francisco I. Madero.

“La falta de clases es un poco difícil porque yo trabajo. El hecho de que mi hija esté en la escuela es una gran ayuda, porque mientras está en la escuela voy al trabajo. Espero que el regreso a clases ya sea de verdad”, expresó.

Durante un recorrido se pudo observar que madres y padres de familia saturaron las tiendas de uniformes y papelerías de la Zona Centro.

“Es excelente que haya clases, ya que tuvimos una semana perdida. Aunque estuvimos estudiando, no es lo mismo”, dijo la señora Lucy, quien gastó mil pesos en uniformes para sus dos hijos, uno de preescolar y otro de primaria.

Maestros del CNTE seguirán con manifestaciones

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán su paro de labores afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), en Tijuana.

El coordinador del magisterio, Marco Antonio Pacheco Peña, informó que ellos retomarán las clases hasta que los docentes agremiados reciban el pago de sus salarios, algunos de ellos son del ciclo escolar pasado.

De esta manera demostró su desacuerdo con los líderes de otros sindicatos que negociaron con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la promesa de iniciar el ciclo escolar el lunes 2 de septiembre a cambio de que les pagaran el viernes 6.

“Esto no se trata de dádivas, se trata de justicia”, sostuvo Pacheco Peña, quien dijo que en el Estado son dos mil 300 entre profesores y supervisores los afectados por la falta de pago de sus salarios, prestaciones o bonos de ascenso.  

En esta nota
  • Regreso a clases
  • Pago a maestros

Comentarios