Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja Studios

'El Titanic no se está hundiendo, está resurgiendo': Kurt Honold

"El Titanic no se está hundiendo, está resurgiendo", declaró el presidente Baja Studios, Kurt Honold Morales, tras dar a conocer la aprobación de incentivos económicos para atraer producciones extranjeras; incluso ya hay cuatro por concretarse.

“Están ya haciendo sus presupuestos, viendo locaciones, ‘Fear The Walking Dead’ nosotros lo trajimos a Baja California y estuvieron como base en los Studios Baja, pero de ahí a salieron a muchos lugares a filmar, se vio mucha gente beneficiada”, detalló.

Denominado “Mecanismo para el Otorgamiento de Incentivos a Programas de la Industria Audiovisual”, la iniciativa, que beneficiará a todo el País, surgió en Baja Studios, y contó con el respaldo de la industria y ProMéxico.

Los incentivos económicos dependen del tipo de proyecto y los gastos que realicen en el país, van del 10 al 30 por ciento, de acuerdo a lo que establece el Catálogo de Incentivos publicado por la Secretaría de Economía y ProMéxico.

Refirió que se comenzó a trabajar la iniciativa desde los dos últimos años de la administración del presidente Felipe Calderón

“Los grandes productores de mundo que son Disney, Warner Brothers, NBC, FOX, etcétera, se estaban yendo fuera de México a filmar porque le daban ese incentivo que no teníamos”, dijo.

En aquel tiempo se aprobó un incentivo del 7.5%, recordó, pero en todos los países, incluyendo Estados Unidos, iniciaba en el 20%.

“Nos dimos cuenta que no nos estaba funcionando de la manera que queríamos, empezamos a volverlo a gestionar con el Gobierno Federal actual”, apuntó.

La industria audiovisual impacta positivamente a muchas otras, comentó, como la turística y la construcción; y además abre un mundo de oportunidades al talento local.

“Titanic se filmó en aquí y fue una gran producción que generó muchos empleos y mucha economía”, recordó.

Mientras que recientemente el rodaje de la serie “Fear The Walking Dead” generó una derrama económica de cerca de 60 millones de dólares en Baja California en escasos dos años, agregó Honold Morales.

“Ese dinero se gastó aquí en servicios, en productos, en construcción, en mano de obra, hoteles, aviones, renta de locaciones fuera, etcétera”, subrayó.

El empresario especificó que los incentivos son para producciones extranjeras, pero deben comprobar gastos en México.

“Con este incentivo, con los costos que tenemos por la cercanía a Hollywood, creemos que ahora si vamos a ser competitivos, y que ya no van a tener el pretexto de decir: me fui a Australia porque allá me salía más económico”, manifestó.

Aunque el incentivo aplica para producciones que se realicen en todo el país, afirmó que por su ubicación geográfica, Baja California tiene la ventaja.

En esta nota