Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía Tijuana

Economía se recupera a niveles pre pandemia 

De acuerdo al Inegi, tuvo una recuperación anual del 20.6% en abril del 2021.

Tijuana.- Se estima que hubo una recuperación en la actividad económica en abril, e incluso alcanzó el nivel que tenía previo a la pandemia, un especialista comentó que esto se debe principalmente al sector secundario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual menciona que se tuvo una recuperación anual del 20.6% en abril del 2021.

Esta estimación marca un crecimiento en la actividad económica respecto a 2019, puesto que en abril del 2020 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 19.7%, y en 2021 se coloca 0.9% mayor que en 2019.

Jorge Fonseca Rodríguez, economista, señaló que estos datos muestran que la recuperación de la economía se centra en el sector secundario más que el terciario.

"Es decir, por la manufactura de exportación, no estoy diciendo que no haya más actividad en el terciario, pero la fuerza de la economía ahorita está radicando en la exportación, el mercado interno se ve débil todavía", explicó.

Este crecimiento en el sector secundario se le atribuye a la fuerza que ha cobrado la economía americana, afirmó el economista, porque en Estados Unidos si se brindaron subsidios a las empresas.

En esta nota