Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Medicamentos

Dylan recibirá su tratamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro tratamiento de por vida a Dylan un niño Tecatense 

Tijuana, BC.- Dylan Osmar Ontiveros Aranda es el único caso en México registrado con la enfermedad de lipofuscinosis ceroide neuronal infantil tardía tipo 2, por lo que el gobierno se involucró para ayudar a cubrir el tratamiento de por vida.

Cecilia Yamileth Aranda, madre de Dylan, indicó que es el primer niño en México diagnosticado con lipofuscinosis, por lo que le solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tecate el 27 de noviembre del 2020.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, explicó que Dylan a los tres años y medio comenzó con convulsiones que fueron en aumento, y a los cuatro años perdió facultades motrices por lo que no puede pararse de su silla.

El niño va a vivir y es un niño feliz

"Si se le hubiera aplicado el medicamento cuando recién empezó ahí hubiera quedado en ese nivel, sin embargo, el niño va a vivir y es un niño feliz, contento, que está arropado por su familia, por sus padres trabajadores y por su abuela", dijo.

El medicamento se llama Cerliponasa Alfa y está diseñado para retardar la pérdida de funciones motoras de los niños, señaló Ruiz Uribe, tiene un costo de 520 mil pesos por dosis, de las cuales requiere dos por mes.

El tratamiento de Dylan está garantizado de por vida, aseveró, y también se buscó una posible alternativa en un centro de estudios de Washington, Estados Unidos, que atiende trastornos genéticos y metabólicos.

En esta nota