Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Duplica Baja California ocupación hospitalaria por Covid-19

En la última semana el porcentaje de ocupación por pacientes covid en los hospitales Generales y del IMSS de Baja California pasó del 10% al 20.45%, señala Alonso Pérez Rico.

TIJUANA, B.C.- La ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California se duplicó en una semana, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo a los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud del Estado, el domingo 4 de abril se reportó una ocupación hospitalaria de 10.1% y ayer, 11 de abril, la cifra llegó a 20.45%.

En la entidad los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada y las Clínicas del IMSS Zona 30, Regional 1, Zona 8 y hospital Rural Bienestar, son los nosocomios públicos destinados a atender a pacientes con coronavirus.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, expuso que el aumento está ligado a que la población dejó de utilizar el cubrebocas y distanciamiento social, entre otras medidas preventivas del Covid-19.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, además hubo incremento en pacientes intubados: de 26 a 33; mientras que los pacientes hospitalizados confirmados por laboratorio disminuyeron de 72 a 64, en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a las camas disponibles, en siete días se redujeron de 845 a 595 y los ventiladores de 234 a 227, con base en los datos de la Secretaría de Salud del Estado.

Pérez Rico señaló que estas cifras impedirán que Baja California avance al color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19.

CASOS COVID

Agregó que además existe el riesgo de retroceder de amarillo a rojo, ya que la Tasa de Reproducción Efectiva actualmente es de 1.20, lo que significa que cada enfermo de coronavirus puede contagiar a dos más.

Pérez Rico advirtió que el crecimiento de la Tasa de Reproducción se verá reflejado el aumento de casos activos de coronavirus, que hasta ayer eran 310, de los cuales 144 se ubicaron en Mexicali, 102 en Tijuana, 40 en Ensenada, 11 en San Quintín, siete en Rosarito, y seis en Tecate.

El funcionario de salud dijo que en las últimas 24 horas se registraron 22 decesos por coronavirus y 107 casos confirmados.

Los datos más recientes de pacientes contagiados por municipio son: Tijuana con 16 mil 591; Mexicali 17 mil 8; Ensenada 6 mil 748; Playas de Rosarito mil 29; Tecate con mil 415; en San Quintín/Vicente Guerrero mil 946; y San Felipe 569.

En esta nota