Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Dona imac libros a primaria indígena Ve’e Tu’un Xavi

75 ejemplares con diversas temáticas fueron entregados el pasado 26 de febrero, beneficiando a más de 423 alumnos.

Tijuana, BC.- Con el propósito de impulsar el gusto por la lectura y colaborar en el desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad migrante indígena radicada en la colonia Valle del Rubí, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) a través de las coordinaciones de Vinculación Educativa y Bibliotecas hizo entrega de diversos libros y enciclopedias a la primaria Ve’e Tu’un Xavi.

“La escuela primaria intercultural bilingüe apenas el ciclo pasado estrenó su biblioteca y la idea del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, es apoyarlos con bibliografía. En esta ocasión entregamos 75 ejemplares, producto de las donaciones que los ciudadanos hacen a la coordinación de Bibliotecas, adscrita al IMAC”, explicó la directora de la paramunicipal, Minerva Tapia Robles.

El Imparcial: imagen de artículo

Ubicada en la colonia Valle del Rubí, sección Terrazas, la escuela atiende a 273 alumnos en el turno matutino y 150 en el vespertino, provenientes de las colonias Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Cañón de las Carretas, Nueva Aurora, Montes Olímpicos y Salvatierra, indicó Adela Sánchez Sánchez, responsable del plantel.

“La escuela es un crisol de culturas, entre los alumnos predomina la lengua mixteca de la región baja de Oaxaca, aunque también asisten hablantes de náhuatl, mayo, zapoteco, purépecha y en el pasado también hemos tenido cora. Aquí además del español impulsamos que conserven su lengua materna, el material que nos entregan será de gran utilidad para su aprendizaje”, subrayó la docente.

El Imparcial: imagen de artículo

La primaria Ve’e Tu’un Xavi ha recibido talleres artísticos, cuentacuentos, activación física y yoga como parte del programa de atención de grupos vulnerables y la gestión de acervo también forma parte de este impulso, puntualizó Juan Carlos Domínguez, coordinador de Vinculación Educativa.

Parte de la vocación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, es promover la lectura entre los estudiantes y padres de familia, además de ofrecer opciones para los docentes, por esa razón entre el material entregado existen libros que pueden ser de interés para jóvenes y adultos, agregó Fernando Quirós Andrade, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

El Imparcial: imagen de artículo

El XXIII Ayuntamiento, a través del IMAC, reafirma el compromiso de seguir acercando herramientas lúdicas y didácticas que permitan el desarrollo integral de los niños y jóvenes que forman parte de esta diversa y multicultural frontera.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota