Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / cierre de frontera

Dispuesto EU al cierre de frontera por caravana

El cierre total de la frontera como una respuesta a la Caravana Migrante que se dirige hacia Tijuana es una de las medidas contempladas por parte de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Tenemos todas las contingencias en la mesa para controlar el acceso a las garitas, eso puede ser desde un camino establecido por donde deben cruzar los individuos, una suspensión de operaciones y hasta un cierre total, todo depende del escenario que tengamos enfrente”, informó en rueda de prensa el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, señaló que en comparación con la anterior caravana migrante, han observado en esta un incremento en el nivel de violencia de sus integrantes.

“Nuestra respuesta es igual que la vez pasada, creo que hasta mis comentarios son los mismos que la vez pasada, que si cruzan por donde no hay garitas, es ilegal, y serán detenidos y procesados.

Lo que es diferente esta vez, es que la vez pasada estaban coordinados, y esta vez también pero los coordinadores parecen tener diferentes tácticas, no habíamos visto esa violencia”, expresó Scott.

La violencia vista en los migrantes fue cuando cruzaron desde Honduras hacia México, mencionó Scott, y que se vieron agresiones hacia las autoridades.

“Es una dinámica diferente, y estamos preparados para esto, y estamos constantemente tratando de mejorar la frontera, y la infraestructura, el nuevo muro es solo parte de esa infraestructura”, agregó Scott.

La presencia de tropas militares en la frontera de Estados Unidos con México incluyendo en el área entre San Diego y Tijuana, es temporal.

“Nosotros estamos en una misión temporal, estamos aquí hasta el 15 de diciembre”, informó el teniente general y comandante del Ejército de Estados Unidos, Jeffrey S. Buchanan.

El apoyo militar será para los oficiales de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza, y sus operaciones incluyen la instalación de alambres y otro tipo de infraestructura para endurecer la frontera.

En esta nota